MADRID

JUSTICIA INFORMA A LAS AUTONOMÍAS DE LA CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS Y PLAZAS DE FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia informó hoy a las comunidades autónomas de la creación durante 2007 de un destacado número de nuevos juzgados y plazas de fiscales, que ayudarán a mejorar el servicio prestados por los tribunales en estos territorios.

Estos datos fueron aportados esta mañana por el ministro Juan Fernando López Aguilar durante la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que están representadas las autonomías con competencias en esta materia.

López Aguilar trasladó a los consejeros de Justicia que durante 2007 se crearán 110 nuevas unidades judiciales y 110 nuevas plazas de fiscales en toda España, dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial.

Estas cifras suponen un incremento respecto a lo inicialmente previsto, de manera que 110 nuevas unidades judiciales se suman a las 343 ya creadas en los dos últimos años.

Además, en la reunión de hoy, también se abordaron otros asuntos, como la coordinación y la puesta en común de las aplicaciones telemáticas entre los órganos judiciales y el calendario de despliegue de la nueva oficina judicial.

DISTRIBUCIÓN POR AUTONOMÍAS

Por comunidades autónomas, la distribución de nuevas unidades judiciales será la siguiente: Andalucía, 20; Aragón, 2; Asturias, 2; Baleares, 2; Canaria, 10; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 3; Castilla y León, 4; Cataluña, 16; valencia, 14; Extremadura, 2; Galicia, 6; Madrid, 18; Murcia, 4; Navarra, 1; País Vasco, 3; La Rioja, 2.

La creación de nuevas unidades judiciales y de plazas de fiscales se ha hecho teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades, que hicieron hincapié en algunos problemas específicos que plantea la sociedad actual, así como los baremos objetivos de litigiosidad por número de habitantes.

Asimismo, Justicia destacó que también se han contemplado las recomendaciones efectuadas por otras instituciones. Así, el Consejo General del Poder Judicial, en su informe del año 2004 sobre la Justicia en la Comunidad Autónoma de Madrid, propuso un plan de prioridades que aconsejaba la creación de entre 76 y 79 plazas a tres años vista.

Esta cifra, según el departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar, ya está prácticamente alcanzada con las plazas que el Ministerio de Justicia ha creado en los años 2005 y 2006, más las previstas para el 2007, lo que supone un total de 73.

Solamente en el 2005 la planta judicial de la comunidad madrileña aumentó en 40 unidades; es decir, que, en un solo año, se dotó a Madrid con casi el doble de toda la planta que le dio el Ejecutivo Popular en sus últimos cuatro años de Gobierno.

Con este nuevo impulso a la planta judicial para2007, el Gobierno socialista alcanzará 453 unidades. Esta cifra supera en 120 plazas las creadas en el mismo periodo de la primera legislatura del PP, que en total fueron 333.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
B