Malos tratos
Justicia impulsa con las autonomías un protocolo para maltratadas que no han denunciado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia ha impulsado con las autonomías un protocolo para mejorar la atención de las víctimas de violencia de género que no han denunciado o que no han ratificado su denuncia en sede judicial.
Según informó este viernes el departamento de Pilar Llop, el acuerdo implica que sus Oficinas de Asistencia a las Víctimas (OAV) colaborarán con los servicios sociales de las comunidades que no tienen transferida la competencia de Justicia.
Así, todas las comunidades y ciudades autónomas del territorio de competencia del Ministerio se han adherido a este protocolo, con la excepción de Castilla y León. Por tanto, el acuerdo se aplicará a las 16 OAV y a los servicios sociales y servicios especializados de Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla.
El objetivo del protocolo es recíproco para permitir una derivación ágil y directa de las víctimas entre estos servicios. De este modo, el nuevo protocolo se aplica a la atención, asistencia, protección y derivación de las víctimas de violencia de género.
ASISTENCIA JURÍDICA
Se aplicarán para ello los términos previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El acuerdo afectará a las mujeres maltratadas que se dirijan a las OAV y que no hayan presentado denuncia por hechos constitutivos de violencia de género o que no hayan ratificado su denuncia en sede judicial.
Por un lado, se facilita a las víctimas atendidas en las OAV que no deseen denunciar la derivación a los servicios autonómicos, de modo que puedan ejercer plenamente sus derechos en ellos y acceder a sus recursos disponibles.
Además, las víctimas que hayan sido atendidas por los servicios de las comunidades o ciudades autónomas y manifiesten su deseo de interponer denuncia o recibir asistencia jurídica y apoyo durante el proceso judicial, podrán ser derivadas a las OAV.
El departamento de Llop recordó que “las OAV son parte del servicio público de Justicia, creadas para la garantía y protección de los derechos de las víctimas”. Para ello, prestan de forma gratuita y confidencial, información, asistencia y medidas concretas de protección, según sean las necesidades específicas de cada víctima.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
NBC/clc