JUSTICIA IMPIDE QUE EL ARZOBISPO DE BARCELONA TENGA QUE DECLARAR EN ITALIA EN RELACION A UNA RED DE BLANQUEO DE DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia e Interior ha denegado la ejecución de la comisión rogatoria que había solicitado la fiscalía italiana de Torre Annunziata el año pasado para tomar declaración al arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, en relación a su supuesta implicación en una red internacional dedicada al blanqueo de dinero,según informó hoy el Arzobispado de Barcelona.
El departamento dirigido por Juan Alberto Belloch denegó la ejecución de la rogatoria el pasado día 22, fundamentando la decisión en la ausencia de garantías procesales, carencia de información sobre los hechos denunciados y la solicitud de pruebas contrarias al ordenamiento jurídico español.
Además, el Ministerio de Justicia considera que la solicitud de la fiscalía italiana adolece de referencias personalizadas, lo cual contraviene los acuerdos delConvenio Europeo sobre asistencia judicial, ratificado por España e Italia.
La decisión del ministerio español de Justicia impide al fiscal de Torre Anunziata tomar declaración a Ricard María Carles. La fiscalía italiana formuló la petición el pasado 17 de noviembre al considerar que uno de los implicados en la red de blanqueo de dinero se refería al arzobispo de Barcelona en una conversación teléfonica, por lo que entendía como necesario tomar declaración al cardenal.
El Arzobispado de Barcelonalamentó hoy el "daño moral" que han podido provocar las acusaciones e "injurias" lanzadas contra monseñor Carles.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1996
GJA