JUSTICIA. GUERRA: "SI POR MI FUERA NO HABRIA ACUERDO" HASTA QUE EL PP RETIRE LA CANDIDATURA DE GARCIA CALVO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente de Gobierno socialista Alfonso Guerra, aseguró hoy a su entrada a la Conferencia Política del PSOE que si dependiera de él, el PSOE no suscribiría ningún acuerdo sobre la renovación de las instituciones en tanto el PP no retirara la cnadidatura de Enrique García Calvo como vocal del Tribunal Consititucional, por entender que un representante "identificado" de la extrema derecha española.

"Me parece un verdadero escándalo es que un partido como el delGobierno, que dice que es centrista, liberal, e incluso se le escapa algunos días la palabra progresista, identifique con su posición a un señor de extrema derecha", dijo.

Guerra criticó duramente que el PP desee que la interpretación constitucional de las normas españolas la haga "un señor de extrema derecha, identificado con un partido que dice que es liberal y decente".

"Si fuera por mí", sentenció Guerra, "ahí no había acuerdo mientras no se retirara a un tipo de extrema derecha. La Constituión española se hizo después de una dictadura largísima, de una guerra terrible, y ¿es que va a interpretar la Constitución la extrema derecha?". Tras lo cual recomendó a Calvo que "vaya a gritar con los ultras a los campos de futbol, pero no al Tribunal Constitucional".

Además, Guerra defendió que "no hay que ser hipócrita" a la hora de adoptar un modelo de elección de los miembros de las altas instituciones del Estado. "Eso que llaman algunos reparto de cuota es algo inexorable, y qué es más lógico que se repartan las cuotas los jueces que se eligen a sí mismos, o que lo hagan los diputados que son elegidos por el conjunto de los ciudadanos?".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
S