JUSTICIA DOTARA DE 16 MAGISTRADOS A LA SALA DE LO CONTENIOSO DE LA AUDIENCIA NACIONAL PARA PALIAR EL COLAPSO QUE LA AFECTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia aprobará en breve la creación de 16 nuevas plazas de magistrados que reforzarán la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el área judicial más colapsada, según informaron hoy fuentes del departamento que encabeza Margarita Mariscal de Gante.
De las 80 plazas en que se incrementa la plantilla judicial, en breve se presentará un real decreto al Consejo d Ministros para crear 25 nuevas plazas de magistrado, 19 de las cuales tendrán como destino la Audiencia Nacional (3 en la Sala de lo Penal y 16 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo), 3 en Ceuta y otras 3 en Melilla para dotar las secciones desplazadas de las audiencias provinciales de Cádiz y Málaga en estas ciudades.
El Ministerio de Justicia ha creado en el último año 36 nuevas plazas de magistrados y juzgados y tiene prevista la constitución de otras 25 durante 1997. Según informó hoy el miisterio, se han constituido 18 órganos judiciales unipersonales y 21 plazas de magistrados de audiencias provinciales.
Por otra parte, el BOE del pasado 22 de marzo incluye más de 3.000 plazas en la oferta de empleo público para este año, a las que se sumarán 30 plazas de abogados del Estado. Asimismo, se está aumentado en un número de 131 las plazas de psicólogos, asistentes sociales e intérpretes.
Respecto a los medios materiales, el Ministerio de Justicia ha presupuestado ya la construcción delos juzgados de Motril y Guadix (Granada), que supondrá una inversión superior a 500 millones de pesetas. En el Principado de Asturias se destinarán alrededor de 1.850 millones de pesetas al Palacio de Justicia de Oviedo, principalmente.
Asimismo, mientras el Palacio de Justicia de Palma de Mallorca supone un coste de 2.500 millones de pesetas, el de Cáceres costará 1.150 millones.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1997
L