JUSTICIA DESPIDE A 30 INTERINOS DEL INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA POR NO CUMPLIR CON LOS NUEVOS REQUISITOS DE TITULACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 30 trabajadores del Instituto Nacional de Toxicología, todos con más de cinco años de antigüedad en su puesto y la mayoría con más de una década de experiencia, deberán cesar en su puesto al no cumplir con los nuevos requisitos de titulación, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia.
A finales del mes de mayo y principios de junio, el ministerio presentó las nuevas bolsas de trabajo para las sedes del instituto en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, aunque de momento son provisionales. En principio, las listas definitivas se publicarán a lo largo de esta semana.
Estas nuevas bolsas de trabajo, que obligarán a doce interinos de Madrid, trece de Sevilla y cinco de Barcelona a cesar en su puesto en el Instituto Nacional de Toxicología, son fruto de la Ley Orgánica del 23 de diciembre de 2003, que establece nuevos requisitos de titulación para los puestos de Técnicos Especialistas y de Ayudantes de Laboratorio.
Desde Justicia admiten que la situación del Instituto es especial, ya que se exigen titulaciones específicas, "y el que no las tenga se tiene que ir a la calle".
"En las otras bolsas, que son generales, el que no tenga la titulación de su bolsa actual, pasa a ocupar un lugar preferente en la bolsa de la titulación inmediatamente inferior", con lo que mantienen su puesto en el ministerio.
"En el Instituto de Toxicología no existe esa posibilidad porque tienen que ser titulaciones específicas, el que no las tenga tendrán que cesar en su puesto", afirman desde Justicia.
Sin embargo, algunos de los afectados explicaron a Servimedia que llevan 22 años sin poder optar a oposiciones en el cuerpo para consolidar su puesto en el instituto, ya que desde 1984 las plazas no han salido a concurso público.
Además, en varios casos los trabajadores sí tienen la titulación necesaria, pero no de las ramas específicas que se requieren en las nuevas bolsas de trabajo, que son las familias de química o sanidad.
El proceso selectivo para las nuevas bolsas de trabajo comenzó en el mes de julio de 2005, con la publicación de la orden ministerial de Justicia el día 12 del mes.
Sin embargo, según afirman los trabajadores, en ninguno de estos dos casos se establecía cuáles eran las ramas especificas de titulación que se exigirían a los trabajadores. Los afectados también critican que no se haya convalidado su experiencia en el puesto con la titulación requerida.
Desde Justicia aseguran que la convalidación de la experiencia por una titulación es competencia del Ministerio de Educación, y que, por lo tanto, el departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar no puede tomar esa decisión.
Por su parte, los sindicatos advierten que la pérdida de 30 trabajadores puede "paralizar" la actividad de los tribunales, ya que son "muchas plazas para una plantilla ya exigua". "Son demasiados despidos para una plantilla ya exigua", afirman desde UGT.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
F