JUSTICIA. CIU CREE "SATISFACTORIO" EL PACTO Y CONSIDERA ELECTORALISTA LA AMENAZA DE RUPTURA DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU considera que el Pacto por la Justicia ha sido "satisfactorio" y ha dado "importantes frutos", como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que atribuye a la proximidad de las elecciones generales la amenaza de ruptura lanzada por el PSOE.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Manel Silva, indcó que no le "quitan el sueño" las advertencias del PSOE de que podría abandonar el Pacto cuando queda tan poco de periodo de sesiones y de legislatura, y apuntó que quizá ahora no convenga a los socialistas aparecer como "oposición constructiva".
El diputado de CiU opinó que "el pacto es bueno y ha sido bueno" para lograr acuerdos como el de nombramiento de vocales del CGPJ, cuestión que había "envenenado" la política española desde 1985, o para aprobar una ley como la de los juicios rápidos, impulsaa por CiU.
Agregó que el Gobierno también ha "pagado un precio" por este pacto, al no acceder a las propuestas de la denominada "derecha judicial", que además es mayoritaria; y al aceptar los planteamientos más "progresistas" en el criterio de nombramiento de los vocales del CGPJ.
Por todo ello, recalcó que no es "relevante" que el PSOE abandone o no el pacto a siete meses de la formación de un nuevo Gobierno y cuando ya no queda tiempo para impulsar grandes reformas legislativas.
Reiteró qu CiU está satisfecha con el resultado de este pacto, aunque "pueda mejorar" y hay muchas cosas por hacer, pero "en ninguna legislatura se ha hecho tanto por la justicia como en ésta", y se ha hecho, recalcó, "con el esguerzo de todos".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
E