JUSTICIA. CASI LA MITAD DE LAS CAUSAS POR EL PROCEDIMIENTO RAPIDO SE RESOLVIERON DE CONFORMIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de las causas penales por delito iniciadas por el proceso de juicio rápido se resolvieron de conformidad sin que fuese necesario comenzar la vista, según señaló hoy la Comisión de Seguimiento de los juicios rápidos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En rueda de prensa, los vocales de la Comisión Enrique López, Juan Carlos Campo y Montserrat Comas, presentaron hoy los datos recopilados por la delegación al cumplirse seis meses de la puesta en funcionamiento del sistema de juicios rápidos.

Según los datos ofrecidos por la Comisión de Seguimiento, 104.228 asuntos fueron tramitados en este periodo por el sistema de juicios rápidos, de los que en torno a 63.870 correspondieron a asuntos de faltas. De estos, se celebraron 53.442 vistas.

De ls 40.320 juicios por delitos, 17.443 se resolvieron por conformidad de las partes concurrentes en los Juzgados de Guardia, lo que representa el 45 por ciento.

De los 8.174 juicios señalados en los juzgados de lo penal, se celebraron 6.311, de los que 3.822 fueron por hurto, 1.568 por alcoholemia, 325 por lesiones y 348 por delitos contra la salud pública. En lo que se refiere a violencia doméstica, 146 juicios fueron por amenazas y 273 por lesiones.

Los miembros de la Comisión anunciaron que se ralizará un estudio para aclarar las razones por las cuales el 38 por ciento de los procesos de delitos no termina como juicio rápido.

La principal causa es, según los ponentes, la complicación de la instrucción. En estos casos, el magistrado inició las diligencias previas tradicionales, se inhibió en favor de otro Juzgado, o sobreseyó el caso.

Según señaló Enrique López, "la ley se está aplicando con absoluta normalidad en todos los partidos judiciales" al margen de su tamaño. En este sentido, sealó que se están cumpliendo los plazos establecidos para la resolución de las causas: esto es, 24 horas para las conformidades, de 72 horas a 7 días para los juicios de faltas, y 15 días para los procesos por delitos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
J