JUSTICIA CAMBIARIA LA UBICACION DE LA CARCEL DE SOTO, SI ENCUENTRA OTRO LUGAR IDONEO EN LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia seguirá adelante con el proyecto de construcción de una cárcel en Soto del Real, según manifestó hoy el titular del departamento, Tomás De la Quadra.

De la Quadra hizo hincapié en que el rechazo popular a la instalación de a prisión es un fenómeno que se suele dar con frecuencia. "Como es lógico las obras de interés público hay que hacerlas allí donde hay que hacerlas", subrayó.

"Sí se cuenta con resistencia, la ley dota al Ejecutivo de medios para tomar y hacer cumplir las decisiones que le corresponden como Gobierno, sin necesidad de contar siempre o necesariamente con la aquiescencia en algunos servicios, que si se dejaran al puro criterio de la opinión pública no se podrían poner en ningún sitio", agregó.

El miistro indicó que, aunque el sitio no es tan importante, nadie encuentra un lugar donde pueda ubicarse otra cárcel en Madrid, atendiendo a una cierta distribución territorial, para que no estén todas las prisiones en el mismo sitio.

"Nosotros estamos abiertos a cambiar la ubicación de la cárcel de Soto, lo que pasa es que no es fácil. No hay forma de que se nos ofrezca otro sitio alternativo, por lo que aquél que estaba previsto es el que cuenta con más probabilidades", indicó el ministro.

La instlación prevista por Instituciones Penitenciarias podrá albergar 4.000 reclusos. Tendrá 160.000 metros cuadrados construidos, con dos torres de 70 metros cuadrados cada una y costará alrededor de 5.000 millones de pesetas.

Los terrenos sobre los que Justicia pretende construir el centro penitenciario están enclavados en la finca denominada Cierros de San Bartolomé, en una zona de alto valor ecológico.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
M