JUSTICIA. LA APM VE POSITIVOS LOS NUMEROSOS CAMBIOS LEGALES APROBADOS EN 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha hecho un balance "positivo" de los numerosos cambios legales aprobados por el Parlamento esta legislatura, que han supuesto modificaciones, entre otros capítulos, del Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Estatuto del Ministerio Fiscal.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, declaró a Servimedia que a reforma en profundidad de la Justicia era "necesaria", ya que supone modernizar el propio sistema judicial y el conjunto de la sociedad española.
Suárez destacó la "proliferación legislativa" del año 2003 en asuntos "de mucha relevancia y mucha repercusión", que hace que los jueces estén estudiando en estos momentos las novedades para comenzar a aplicarlas.
Respecto al hecho de que partidos de la oposición y otras asociaciones judiciales hayan criticado la forma en la que se han realizado alguns de estos cambios, este portavoz atribuyó la urgencia a la finalización de la legislatura, al tiempo que defendió el fondo de algunas de las modificaciones más discutidas, como la fijación de penas de cárcel para quienes convoquen referéndums ilegales.
En cuanto al endurecimiento del Código Penal que se ha llevado a cabo en distintos puntos, opinó que era necesario, puesto que el sistema de penas del anterior Código, aprobado en 1995, era "insuficiente y escaso". Además, dijo no entender que desde alunos ámbitos se denuncie el aumento de la delincuencia y al mismo tiempo se critiquen los cambios legales destinado a combatirla.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2003
NBC