LA JUSTICIA ANALIZARÁ SI SE DISCRIMINÓ AL MOSSO SANCIONADO POR USAR EL CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) analizará si se han vulnerado los derechos fundamentales del mosso d'esquadra al que se ha sancionado después de que redactara unas diligencias en castellano.
Fuentes judiciales explicaron a Servimedia que el TSJC ha fijado una vista para el 13 de febrero, en la que analizará la petición del policía sancionado de que se analice si se han vulnerado sus derechos fundamentales.
Esta petición fue rechazada inicialmente por un juzgado de Gerona, tras lo cual el agente recurrió al tribunal autonómico, que decidirá ahora si cabe instruir una causa por vulneración de derechos fundamentales.
El mosso que ha presentado este recurso fue sancionado recientemente con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y con el traslado obligatorio con posible reducción de sueldo.
Esta sanción es consecuencia del episodio que tuvo lugar en agosto de 2007, cuando un subinspector y un jefe de unidad de los Mossos d'Esquadra de Gerona pidieron a este policía que redactara en catalán unas diligencias que había entregado en castellano. El policía pidió que la orden se le diera por escrito, algo que sus superiores hicieron.
Finalmente, el agente fue sancionado por una falta grave, ya que sus superiores alegan que se le olvidó traducir la portada del informe que presentó.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
S