EL JURADO DEL PREMIO PRINCIPEDE ASTURIAS DESTACA DEL POETA CLAUDIO RODRIGUEZ "SU ILUMINACION DE LA REALIDAD COTIDIANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que hoy concedió por mayoría el galardón al poeta zamorano Claudio Rodríguez, destacó en su fallo la "iluminación de la realidad cotidiana" que conigue el poeta en sus obras y su relevancia en el grupo poético de los 50.
La candidatura del poeta zamorano fue presentada por Pablo García Baena, que también fue Premio Príncip de Asturias de las Letras en 1984.
Claudio Rodríguez nació en Zamora en 1934 y es uno de los poetas más personales de la generación del medio siglo, según la Fundación Príncipe de Asturias.
Su obra "Don de la ebridad" sentó los cauces por los que correría su poesía y la de otros compañeros de generación. Además de otros libros de poemas, como "Alianza y Condena" o "El vuelo de la celebración", Claudio Rodríguez ha realizado una intensa labor docente y como conferenciante.
Asimismo, este poea, miembro de la real Academia de la Lengua desde 1984, ha conseguido alguno de los galardones más importantes de la literatura española, como el premio Adonais de Poesía (1953 y 1983) o el Premio de la Crítica en 1984.
Para el Premio Príncipe de Asturias habían quedado también finalistas Rosa Chacel, Francisco Umbral y Julián Marias, entre otras siete candidaturas más.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1993
L