JURADO. EL PP PROPONE QUE EL JURADO NO JUZGUE ASESINATOS DE AGENTES DE LA AUTORIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reformar la Ley del Jurado para que sus resoluciones se ciñan a establecer los hechos probados, sin dictaminar la culpabilidad o inocencia del acusado, y para que no juzgue delitos de atentado ni contra agentes de la autoridad con resultado de muerte.

La iniciaiva, que explicaron en rueda de prensa el portavoz de Justicia del PP Andrés Ollero y el presidente de la Comisión de Justicia e Interior, Julio Padilla, pretende dar una respuesta a la indignación social que generó la absolución de Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas, por un jurado popular.

A juicio de Ollero, "buena parte del escaso entusiasmo que los ciudadanos están demostrando por esta institución se debe a esa sensación de que ese asunto les desborda y de que se están metiendo en caisas de once varas".

Los portavoces del PP, que eludieron en todo momento referirse a la oposición de su grupo a la Ley del Jurado cuando ésta fue debatida y aprobada, señalaron hoy, por el contrario, que "queremos que se consolide la institución".

Precisamente, tanto Ollero como Padilla subrayaron que la iniciativa del PP no pretende anular la institución, sino dotarla de una "solidez social" suficiente, y añadió como prueba que están dispuestos a discutir la ampliación de las competencias del jrado a áreas en las que ahora no se aplica.

La iniciativa del PP se hace eco de las apreciaciones de la exposición de motivos de la Ley del Jurado, según la cual "una elemental prudencia aconseja la graduación en el proceso de instauración de la institución".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
L