EL JURADO NO PODRA JUZGAR A LOS JUECES POR PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que el jurado no podrá juzgar a los jueces por delitos de prevaricación, y anunció que el proyecto de ley que introduce la figura del jurado será remitido a las Cortes el próximo mes de enero.
En el cto de clausura del X Congreso Nacional que celebró, desde el pasado jueves la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Madrid, Belloch felicitó a las asociaciones de jueces por haber alcanzado un consenso con el ministerio sobre la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "lo que ha demostrado la ausencia de corporativismo que se les achaca".
El titular de Justicia, que se volvió a mostrar convencido de que es posible alcanzar un gran acuerdo en esta materia, dijo asimismo que en las egociaciones que mantiene su departamento con la judicatura, también participarán las asociaciones de fiscales y las de secretarios judiciales, aunque no precisó si lo harán simultáneamente a los jueces o posteriormente.
BUENAS RELACIONES
Antes de Belloch, tomó la palabra el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, quien tras calificar de "muy buenos" los contactos entre las asociaciones de jueces y el ministerio, afirmó que "si no se tiene mucho cuidado con el cote del jurado, su resultado sería fatal".
Además, expresó su preocupación por la influencia que puedan tener los medios de comunicación en el jurado, y señaló la necesidad de que los jueces dispongan de los medios materiales y humanos suficientes, "porque si no, será muy dificil exigir responsabilidades".
Por su parte, Ramón Rodríguez-Arribas, reelegido presidente de la APM en este congreso, recordó que una de las ponencias aprobadas por su asociación rechaza el derecho a la huelga de los jueces,con lo que "estamos dando a la sociedad un mensaje de coherencia".
"Somos un poder del Estado y, por tanto, deseamos obtener más responsabilidades que derechos", afirmó Rodríguez-Arribas, al tiempo que se mostró contrario a cualquier restricción normativa de la libertad de expresión y abogó por que ésta se conjugue con los derechos de la persona y con el derecho a un proceso justo.
Tras felicitarse también por el acuerdo alcanzado por las asociaciones de jueces y el ministerio, anunció su intencin de abandonar la presidencia de la APM en el próximo congreso de la asociación, dentro de dos años.
Además de representantes de asociaciones de jueces de fiscales y de funcionarios de justicia de las otras regiones españolas, al acto de clausura asistieron miembros de entidades radicadas en Francia y Portugal.
ALCANZAR UN GRAN PACTO
Cándido Conde-Pumpido, en nombre de Jueces para la Democracia, asociación a la que pertencía Belloch, resaltó en su intervención la necesidad de que las asociacions de magistrados alcancen un "gran pacto" sobre la justicia, por lo que, en su opinión, es necesario que estas organizaciones refuercen sus lazos.
Eduardo Perdiguero, portavoz de la Asociación Francisco de Victoria, rechazó por el contrario una unificación de las asociaciones, tal como propone la APM en sus conclusiones, "porque lo positivo es la pluralidad", aunque con un consenso.
Finalmente, Juan Ortíz Urculo, de la Asociación de Fiscales, se lamentó de que el ministerio fiscal carezca de prespuesto propio, lo que implica a su juicio el peligro de que no pueda cumplir con sus deberes, mientras que Daniel Campos, de la Unión Progresista de Fiscales, dijo que su organización asume muchas de las conclusiones de la APM.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1993
J