JURADO. LA FISCALIA ESTUDIA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LOS DELITOS OBJETO DEL JURADO

FUERTEVENTURA
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado está estudiando proponer una posible reforma de los delitos previstos en la ley que pueden ser objeto de un jurado, según afirmó hoy en Fuerteventura el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo.

El fiscal aseguró qe su institución lleva estudiando desde hace cuatro meses la elaboración de unas propuestas para modificar de algún modo la Ley del Jurado, entre la que se incluiría esta reforma de los delitos.

Asimismo, entre otras cuestiones cuya reforma podría ser propuesta está la juridicidad de lo que sea sometido al jurado, así como la intervención del magistrado en relación a esta cuestión.

Ortiz Urculo, que asiste en Fuerteventura a un congreso de la Asociación Francisco de Vitoria, señaló que la Fiscalí General también estudia cambios para los recursos que se pueden interponer contra las sentencias que dicte el jurado.

No obstante, matizó que esto sólo son "pinceladas" que habrá que estudiar mejor a la vista de las experiencias que ya existen sobre la Ley del Jurado.

Por otra parte, aludiendo al "caso Otegi", Ortiz Urculo consideró que no sería "natural" desplazar al jurado fuera de determinadas comunidades autonómas en casos concretos.

Manifestó que en algunos juicios han existido problems con la explicación que los magistrados presidentes del jurado dan a los miembros de éste, por lo que será aconsejable estudiar que, efectivamente, la ley garantiza que los integrantes de los jurados comprenden las preguntas que se les formulan.

En relación a la decisión del Gobierno de solicitar tanto a la Fiscalía General del Estado como al Consejo General del Poder Judicial un informe sobre las modificaciones que habría que introducir a la Ley del Jurado, afirmó que le produce "satisfacción", porqe cree que "la Fiscalía General debe intervenir con su experiencia sobre esta cuestión".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
S