EL JURADO COSTARIA UNOS 1.100 MILLONES EN EL PRIMER AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La instauración del Jurado exigiría algo más de 1.100 millones de pesetas durante su primer año de vida, de los que unos 800 millones estarían destinados a indemnizaciones y gastos de funcionamiento y el resto a las instalacions, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia.

Esa cuantía está calculada de acuerdo a las previsiones que contempla el borrador del proyecto de ley, que limita la actuación del Jurado a los delitos de homicidio, parricidio y asesinato y a los que cometan funcionarios públicos y jueces -excluida la prevaricación- y los periodistas (delito de opinión).

El borrador excluye que esta nueva institución enjuicie los asesinatos cometidos por bandas organizadas, para que no haya posbilidad de coacción a los siete miembros que, en principio, tendrá el Jurado.

Los autores del borrador entienden que la introducción entre las atribuciones del Jurado de los delitos cometidos por funcionarios públicos y jueces contribuirá a "mejorar la legitimación de la Justicia", ya que a "un juez le da más legitimidad la absolución de un Jurado que la absolución de otro magistrado", dijeron las mismas fuentes.

El anteproyecto de Ley del Jurado irá al Consejo de Ministros el próximo mes de abri. Antes, los responsables del Ministerio de Justicia quieren discutir las bases del mismo con todos los grupos parlamentarios, con el fin de que el proyecto llegue a las Cortes bastante consensuado, lo que evitaría la presentación de enmiendas a la totalidad.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1993
J