EL JURADO CONCEDIO A INDURAIN EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS AL DEPORTE POR U "INNEGABLE VALIA COMO PROFESIONAL DEL CICLISMO"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El ciclista navarro Miguel Induráin fue galardonado esta tarde con el premio Príncipe de Asturias al deporte por su "innegable valía como profesional del ciclismo", según el jurado que otorgó este premio, que convoca cada año la fundación asturiana que lleva el nombre del heredero de la corona.

El jurado estuvo presidido por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch e integrado por el medalista olímpico español Herminio Menéndez, el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro y los periodistas deportivos José Angel de la Casa y José María García.

También integraron el jurado el alcalde de Gijón, Vicente Alvarez Areces, el vicepresidente del COOB'92 y secretario general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, José Luis Vilaseca y el director regional de Deportes del Principado de Asturias, Alfonso Rodríguez Allen.

Miguel Induráin llegó a la final en competencia co el atleta norteamericano Carl Lewis a quien los primeros pronósticos daban como virtual ganador en la primera reunión del jurado esta mañana.

En la última votación, el ciclista navarro obtuvo cinco votos frente a los tres del norteamericano. El fallo del premio Príncipe de Asturias al deporte se retrasó al mes de septiembre, (los primeros suelen concederse en la primavera), para dar opción a los participantes en las Olimpiadas de Barcelona.

Entre los candidatos figuraban también el jugador de baoncesto "Magic" Johnson, el tenista Jimmy Connors, el veterano futbolista Pelé y el alcalde de Barcelona Pascual Maragall.

En opinión del jurado, el ciclista navarro "reúne destacados méritos humanos que se han puesto de manifiesto en todo momento a lo largo de su vida deportiva y que han sido elogiados siempre por sus compañeros y competidores".

Asimismo, consideraron que "su personalidad, carácter y temperamento, así como su carisma, sencillez y modestia han brillado siempre a la altura de su clidad deportiva y también es de destacar su constante colaboración en la promoción del ciclismo aficionado y profesional".

Tras sus victorias de este año en el Giro y en el Tour de Francia, por segundo año consecutivo este último, además de proclamarse campeón de España, Miguel Induráin, es probablemente uno de los deportistas españoles de mayor proyección internacional en la actualidad.

Desde que en 1983 obtuviera el campeonato de España de aficionados, su carrera deportiva ha sido una constantee imparable progresión que le ha llevado desde 1988, que ganó la vuelta a Cataluña, a obtener éxitos constantes.

El premio Príncipe de Asturia de los deportes es uno de los ocho de la misma denominación convocados anualmente por la Fundación Príncipe de Asturias y está destinado a "distinguir a aquella persona, grupo de trabajo o institución, de cualquier país del mundo, que haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse así mismo y haya contribuído con su esfuerzo, al trascender la fronteras nacionales, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

En esta edición se habían presentado un total de 50 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Hungria, Noruega, Perú, Reino Unido y España.

El premio está dotado con 5.000.000 de pesetas, un diploma acreditativo y la reproducción de la escultura realizada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos galardones y cuyos derechs donó el artista a la Fundación Príncipe de Asturias.

El acto de entrega se realiza tradicionalmente durante el otoño en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo bajo la presidencia del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Hasta ahora, los premiados con este galardón han sido el atleta británico Sebastian Coe (1987), el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch (1988), el golfista Severiano Ballesteros (1989), el piloto de motociclismo Sito Pons (1990)y el saltador de pértiga, Sergei Bubka (1991).

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992
J