JURADO. ASOCIACION PRO-JURADO: ES UN PASO ATRAS EN LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López Muñoz, manifestó hoy a Servimedia que la reforma de la Ley del Jurado propuesta por el fiscal general del Estado, Jeús Cardenal, supone "un paso atrás" en la participación de los ciudadanos en la administración de la justicia.
López Muñoz señaló que la propuesta de Cardenal pone de manifiesto una vez más la línea seguida por el Partido Popular en lo que se refiere al jurado, en el sentido de que fue la única fuerza política de la oposición que se opuso a la existencia de esta institución.
A su juicio, el fiscal general del Estado "no cree que los ciudadanos españoles estén capacitados cívica, ética e intelectulmente para participar en su justicia y eso es lo que tendría que decir claramente y dejarse de subterfugios de tipo procedimental".
El presidente de la Asociación Pro-Jurado está convencido de que el responsable de la Fiscalía General del Estado "busca argumentos y argucias para no decir claramente lo que piensa, es decir, que los españoles del siglo XXI no están preparados para afrontar sus obligaciones".
"Esa es la única forma", agregó, "de excluir a un ciudadano de su propia justicia en los píses civilizados. Sólo se les excluye cuando no son competentes intelectualmente o éticamente, y si se quiere excluir a todos los ciudadanos no juristas, yo creo que es una demostración clara del talante democrático".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1997
J