Presupuestos
Junts se suma al PP y Vox para tumbar la senda de estabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con los votos del PP, Vox y Junts per Catalunya, el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2025-2027, el trámite previo antes de aprobar y llevar a esta Cámara los Presupuestos Generales del Estado.
En concreto, la senda recibió 171 votos favorables, 178 votos en contra y sin abstenciones. Este rechazo llega después de que el Gobierno haya logrado eliminar el veto del Senado con una enmienda en la Ley de Paridad, que fue aprobada también este martes.
Cruset adelantó su voto en contra en unas declaraciones a la prensa mientras se producía el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados y lo confirmó después en la Cámara Baja, donde Pedro Pui, del PP, y Pablo Sáez, de Vox, confirmaron también su rechazo.
De esta manera, el Gobierno no ha superado este trámite, el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Aún así, el Ejecutivo puede continuar con la elaboración de los PGE, aunque con la senda de déficit vigente, que es más exigente para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Cruset explicó que su partido había pedido “que en los objetivos de estabilidad presupuestaria se dotase de una décima más de capacidad a las comunidades autónomas para que estas tuvieran más capacidad y recursos económicos”.
Además, apuntó que Junts escuchó “atentamente” la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero “no ha habido ningún cambio en este posicionamiento”, por lo que el Gobierno “no puede contar con los siete votos” de su partido para la tramitación de los Presupuestos y “hoy votaremos en contra de este primer trámite”.
En su comparecencia en el Pleno, el diputado de Junts fue más crítico y tachó a España de “país decrépito donde el paso de los años solo hace que acentuar que los datos van a peor”. Por ello, pidió al Gobierno que se deje “impregnar por la realidad, que es que en España cada vez cuesta mas vivir dignamente y el futuro es más negro”.
Además, criticó que el Gobierno diga que “España vive su mejor momento en la historia” y añadió que lo hace “a base de empobrecer a Cataluña”. Por todo ello, advirtió de que “vayan buscando otros caminos que no pasen por Junts para aprobar los presupuestos de 2025".
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que “nos hemos ganado la confianza a pulso con hechos” con la Comisión Europea, y valoró que se ha hecho “a pesar del discurso catastrofista del PP”. También destacó que gracias al esfuerzo fiscal de las administraciones España ha evitado estar en el procedimiento de déficit excesivo.
Además, destacó que “España seguirá liderando el crecimiento económico de la zona euro este año y el próximo” y que en ese periodo se crearán alrededor de un millón de empleos, superando los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
“Estos datos ponen de manifiesto el cambio estructural de la economía española”, prosiguió Montero, quien valoró también el esfuerzo de reducción del déficit, que ha permitido reducirlo en 60.000 millones en los últimos tres años.
Por ello, sostuvo que “hemos logrado resultados extraordinarios en crecimiento, empleo y cohesión” y que lo constatan “todos los organismos nacionales e internacionales”.
En esta línea, se refirió a los buenos datos de recaudación tributaria y criticó que al PP, que se felicita de que “bajando impuestos se incrementa la recaudación tributaria, le parezca mal que crezca manteniendo la política publica de apoyo a las familias y el tejido productivo”.
Por último, concluyó que “hemos demostrado que hay alternativas a la política neoliberal y a la creciente austeridad de la derecha” y que “sin recortes también se puede reducir el déficit”.
La senda de estabilidad rechazada hoy contemplaba que el déficit de todas las administraciones públicas, que se prevé que sea cercano al 3% este año, sería del 2,5% para 2025, bajaría al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027.
La administración central tendría un déficit del 2,2% en 2025, mientras que las comunidades autónomas podrían alcanzar un desfase del 0,1% y los ayuntamientos deberían cerrar con equilibrio presupuestario, objetivos dos décimas inferiores a los vigentes.
Para 2026 y 2027, las comunidades y los ayuntamientos mantenían sus objetivos, mientras que la administración central bajaba su déficit al 1,8% y 1,5%, respectivamente. En el caso de la Seguridad Social, para este subsector se esperaba un déficit de dos décimas durante estos tres años.
En cuanto al techo de gasto’, el Gobierno estableció una cuantía de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,03% superior al vigente y cifra récord.
Dicha cuantía del ‘techo de gasto’ sin los fondos europeos sería de 195.353 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.138 millones, un 3,2% por encima de la anterior.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
JBM/BMG/clc