Código Penal
Junts sugiere no tipificar malversación sin ánimo de lucro pero insiste en criticar a ERC por "blanquear" al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, constató este martes que su formación está “valorando” si presentar enmiendas sobre la malversación aprovechando la reforma del Código Penal para suprimir la sedición, que sigue criticando a ERC por “blanquear” al PSOE y al Estado; según explicó, les “preocupa que se pueda considerar malversación lo que pueda hacer un político sin meterse dinero en el bolsillo”.
En rueda de prensa en el Congreso, Nogueras dijo que puede “entender, incluso humanamente, que ERC haya renunciado a seguir luchando, no sólo por la independencia sino por los derechos fundamentales”, pero que no entiende que “la contrapartida que se ha aceptado sea limitar aún más el ejercicio de los derechos fundamentales”; no sólo los de los independentistas sino los de cualquier activista. A su modo de ver, con esta reforma “se facilita que la gente tenga miedo”.
“ERC ha escogido al PSOE y ha escogido limitar las capacidades políticas de los dirigentes catalanes”, interpretó. “No seremos cómplices del blanqueamiento del PSOE y del Estado ni vamos a facilitar que cumplan el objetivo máximo, que es poder extraditar al Molt Honorable president Carles Puigdemont”. Para ella, “la mejor homologación al resto de Europa sería derogar el delito de sedición sin ninguna contrapartida”.
Preguntada por sus enmiendas, Nogueras apuntó que a JxCat le “preocupa la ambigüedad de los conceptos que se incluyen”, y que podrían ser interpretados restrictivamente por algún juez, porque “los supuestos que hacen que puedas ser condenado son mucho más amplios”. A su modo de ver, “la propuesta la podría haber firmado alguien como (el juez de la Audiencia Nacional, Manuel) Marchena”.
Y, en concreto sobre la malversación, sobre la que JxCat está “valorando si presentar enmiendas”, explicó que lo están “trabajando bien para no cometer errores que acaban agravando aún más las situaciones”, pero avanzó esa preocupación porque se catalogue como tal una actuación de un político que no implique enriquecimiento propio. ERC ya ha anunciado una enmienda para distinguir ambos tipos de malversaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
KRT/gja