Amnistía

Junts señala que la ley de amnistía está “muy avanzada” y matiza que “va de hechos” y “no de nombres”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, señaló este viernes que la ley de amnistía, que se pretende conceder a las personas vinculadas con el ‘procés’, está “muy avanzada” y matizó que “va de hechos” y “no de nombres”.

Así lo indicó Turull en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde señaló que su partido está centrado en acabar de cerrar esta ley porque “hay una cúpula judicial absolutamente desbocada”, que se pronuncia sobre una ley “que no existe” y que “intimida” al poder legislativo, algo que “refuerza la mala fama que tiene a nivel europeo”.

“Esa expresión que había de que la justicia española es el Guantánamo de la justicia europea cada vez se pone más en evidencia”, dijo Turull. Añadió que la ley de amnistía es una cosa “muy seria” que se tiene que hacer “jurídicamente muy bien” para que no pase como por ejemplo con la reforma de la malversación, “que ya vemos qué interpretación ha dado”.

También sobre el olvido legal, aclaró que Junts “en ningún momento” ha hablado “de nombres”, pero añadió que “lo que no puede quedar fuera es toda esa gente de segunda o tercera fila” implicada en los hechos del proceso independentista, “con apoyo directo o indirecto”, que está “perseguida judicialmente”.

"DESPRECIO A LA GENTE"

Sobre el mecanismo de verificación del acuerdo, Turull señaló que su partido tendrá “discreción absoluta” y señaló que en la primera reunión que se celebrará se podrá encima de la mesa el acuerdo con el PSOE. Además, apuntó que si se acordó este mecanismo es porque Junts no se “fía” de los socialistas.

También explicó que otros temas que se pondrán sobre la mesa en las futuras reuniones de este mecanismo son el referéndum por la independencia de Cataluña y los límites de autogobierno y dijo que se hará “una calendarización”, es decir, si por ejemplo “quiere que le aprobemos los presupuestos” para 2024 “tendrá que haber dado” ciertos “cumplimientos”.

Preguntado sobre el artículo de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí donde dice que el apoyo de Carles Puigdemont al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es un “desprecio a la gente” que ha confiado en él y “le ha protegido”, Turull aseguró no compartir estas palabras.

SATISFACCIÓN EN JUNTS

Por su parte, en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, se mostró “satisfecha” con el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE, aunque insistió en que “no hay confianza” entre las dos formaciones pese a este pacto.

Por este motivo, apuntó, se decidió hacer el mecanismo de verificación del acuerdo, del que explicó que sus miembros ya han participado para hacer el acuerdo. Además, Nogueras destacó que existe una “cláusula del cobro por avanzado”, es decir, que por “cada voto que dé Junts tiene que haber un cumplimiento”.

“Si se cumplen los acuerdos, la legislatura irá tirando, si no se cumplen la legislatura no continuará porque Sánchez no tendrá los apoyos necesarios para poderla ir tirando adelante”, subrayó Nogueras, quien destacó que la ley de amnistía “no está acabada” y se tiene que mirar “coma a coma” para que “salga bien”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
BMG/nbc