Cataluña
Junts quiere que Puigdemont esté “implicado al máximo” en el partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo este martes que quiere que el expresidente catalán Carles Puigdemont esté “implicado al máximo” en el partido y que lo haga con "la fórmula que él se sienta más cómodo” y dejó claro que el también diputado de esta formación “nunca se ha desvinculado políticamente”.
Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, al ser preguntado por el hecho de que Puigdemont comentó hace tiempo que si él no era el nuevo presidente catalán dejaría la política activa. En este sentido, matizó que el expresidente catalán se refería a ser “líder de la oposición” y a estar “sentado cada día en los plenos”.
Asimismo, comentó que el propio Puigdemont explicará “cómo y de qué manera a partir de ahora enfocará toda esta situación y de qué manera participará políticamente a partir de ahora”, al tiempo que incidió en que el expresidente catalán manifestó que él la política “no la dejaría nunca”.
Sobre el congreso político que Junts celebrará a finales de octubre en Calella, aclaró que no va de “sillas”, sino de “ofrecer esperanza y alternativa a la gente y hablar sobre contenidos”. Turull señaló que le gustaría que Puigdemont pudiera asistir presencialmente a este congreso, pero apuntó que “en principio” no volverá hasta que se le aplique la ley de amnistía.
RELACIÓN ERC Y JUNTS
Sobre las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que dijo que “ha tirado la toalla para conseguir la unidad entre ERC y Junts”, Turull no entró en el tema y aseguró que su partido está “concentrado” en generar “esta esperanza” al independentismo después de ver que una fuerza independentista ha optado por “darle la llave a una fuerza que quiere combatir el independentismo”.
Declaró que hay gente que dice que “tenemos que rehacer puentes”, pero “si alguien ha cambiado de río”, entonces “no hace falta que haya muchos puentes”. La decisión de ERC de dar la Generalitat al PSC es “estratégica”, “nosotros no la compartimos y no pueden pretenden que vayamos con confeti a celebrarlo”.
A su vez, clarificó que Junts “más que intentar ponernos de acuerdo con ERC” hará “una propuesta que sintonice con la mayoría de los independentistas de Cataluña”, los que “se sienten huérfanos porque a quien habían confiado su voto independista resulta que lo que han hecho ha sido engrandecer el poder absoluto de aquellos que han intentado combatir el independentismo”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2024
BMG/mjg