Elecciones europeas

Junts y ERC reclaman un “Estado independiente” para Cataluña en el final del debate electoral

MADRID
SERVIMEDIA

Junts y ERC aprovecharon este jueves el minuto final del debate de televisión organizado por RTVE con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio para reivindicar una vez más que Cataluña se convierta en un “Estado independiente” dentro de la UE y que el catalán sea reconocido como una lengua oficial.

Así lo defendieron tanto la cabeza de lista de Ahora Repúblicas, Diana Riba, como el candidato de Junts Aleix Sarri, quien intervino en lugar de su compañero Toni Comín por estar huido de la Justicia española desde el desafío independentista de 2017.

Sarri proclamó en su intervención final que Cataluña “es una nación europea” y que su partido desea que el catalán sea reconocida como una “lengua oficial”, en línea con el pacto que cerró con el PSOE el pasado mes de agosto para la constitución de la Mesa del Congreso.

Pidió a la Justicia española que deje de luchar contra los dirigentes independentistas que están en el “exilio” convencido de que “seguiremos ganando” en los tribunales y reclamó expresamente a las autoridades nacionales “que acepten que la unidad de España es menos importante que los derechos fundamentales” de sus ciudadanos.

Sarri sentenció que “la independencia de Cataluña es inevitable” y finalizó su alegato con una defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los “presos políticos” y “exiliados” que huyeron de España tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el año 2017.

"CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78"

Por su parte, la candidata de Ahora Repúblicas pidió a los simpatizantes de ERC, BNG y Bildu que el domingo voten “en favor de la gente y en contra del régimen del 78”, en referencia a la Constitución que los españoles aprobaron mayoritariamente por referéndum durante la Transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia actual.

Riba señaló que el 9 de junio hay que elegir “entre una Europa que invierte en hospitales o lo hace en armas y pistolas, que denuncia el genocidio o la que es cómplice” de los bombardeos de Israel en Palestina, que defiende los derechos de los trabajadores o a las “élites de siempre”. En definitiva, pidió escoger entre la “Europa de las naciones libres o de los viejos Estados”.

Por último, la candidata de Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia, abogó por avanzar en la próxima legislatura comunitaria en la “transición energética y social” y en políticas comunes de inmigración.

Agirregoitia, que encabeza la lista electoral de PNV y CC, defendió un proyecto europeo “solidario” centrado en el “desarrollo humano sostenible” y poniendo el foco en colectivos como las mujeres y los jóvenes. “Si crees en la unidad, en la diversidad y apoyas una Europa más fuerte, unida y solidaria, te pedimos tu voto”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2024
PAI/nbc