Cataluña

Junts elude hablar de la sustitución de Borràs al frente del Parlamento de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, eludió este jueves hablar sobre la posible sustitución de la líder de su partido, Laura Borrás, al frente del Parlamento de Cataluña, y destacó que “ponerse en el escenario” de pensar en que se tiene que escoger una nueva presidenta de esta institución “es ya aceptar tú mismo una derrota en este sentido”.

Así lo indicó Turull en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde valoró la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Borràs de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, aunque propone un indulto parcial para rebajar la pena a dos años.

En este sentido, expuso que su partido activará “todos los mecanismos jurídicos para que de nuevo la Junta Electoral no interfiera en la vida política del Parlamento de Cataluña” e insistió en que, sobre el tema de las sustituciones, no hablará hasta que no se encuentre “delante" de esa necesidad.

“Nosotros tenemos la Presidencia del Parlament y la presidenta del Parlamente se llama Laura Borràs”, subrayó Turull, quien destacó que no se puede “dar por normal que al final haya un Parlamento al gusto no de lo que votan los ciudadanos sino de lo que va dictando la Junta Electoral”.

Preguntado sobre si en Junts todos están de acuerdo en que Borràs continúe al frente del partido, destacó que no han tenido este debate, pero que en el chat de la dirección nacional del partido todo han sido muestras de “afecto, cariño y apoyo” a la líder de Junts y presidenta del Parlamento catalán.

Turull aseguró que desde su partido no están “sorprendidos” pero sí “muy indignados”, y señaló que el proceso judicial contra Borràs ha estado “lleno de irregularidades” desde “el inicio y hasta el final” y que la “persecución es evidente”. “La justicia española no dictará nuestra vida política”, destacó, al tiempo que denunció su “arbitrariedad”.

También aseguró que apoya a Borràs en su voluntad de recurrir en las instancias judiciales superiores esta sentencia. “Desde Junts per Catalunya no podemos hacer que una sentencia injusta, que no es firme y en un proceso lleno de irregularidades tenga los efectos que esta sentencia busca, no contribuiremos, por tanto, a este juego”, añadió.

El “impacto” que tiene esta sentencia, destacó, es “sobre la justicia española”. A su juicio, esta sentencia le “perjudica”, a su “optimismo político” y, “de rebote”, a la democracia. “En Junts no nos distraeremos ni un minuto ni nos marcará esta sentencia nuestra vida política ni nuestro compromiso político con Cataluña”, agregó.

"Todos, con la boca más pequeña o más grande, han ido diciendo que si no se tratarse de Laura Borràs seguramente no se hubiese llegado a esta situación y ya no le digo con esta sentencia que es tan desproporcionada que el propio tribunal, para intentar salvarse la conciencia, no sé si por las fechas en las que estamos o no, él mismo propone el indulto”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
BMG/clc