Congreso Junts
Junts decide mañana el contenido definitivo de sus tres ponencias del congreso nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junts per Catalunya (Junts) decidirá mañana el contenido definitivo de los textos de las tres ponencias del III congreso nacional del partido, una estratégica, otra ideológica y otra que tiene que ver con la organización interna de esta formación con el objetivo de definir su posición en esta nueva etapa política.
En concreto, este viernes por la tarde se dio el pistoletazo de salida del congreso nacional de Junts, un congreso en el que, entre otros aspectos, se volverá a elegir al expresidente de la Generalitat de Catalunya Cales Puigdemont como presidente del partido. Además, se acabarán de concretar los textos que fijarán la estrategia y la organización del partido.
Así, ya esta tarde se inició el trabajo de las ponencias y continuará a lo largo del día de mañana con el debate de los textos de las ponencias para incorporar o rechazar las 354 enmiendas que han llegado vivas a este congreso nacional. La idea es que todos los textos queden cerrados para mediodía.
El punto que más controversia trae y que tendrá que tratarse mañana es la que tiene que ver con que la dirección nacional del partido se decida a partir de listas cerradas y bloqueadas, algo que no se hizo en el congreso nacional presentado en 2022. Los militantes no están de acuerdo con esta decisión y así lo han hecho saber mediante enmiendas.
También se abordará mañana la eliminación del requisito de contar con seis meses de militancia para ocupar un puesto en la dirección nacional, un aspecto que también ha recibido enmiendas, así como el punto que permite la doble militancia. Los afiliados no lo comparten, de hecho, llegaron a presentar enmiendas con el texto “no se puede estar en misa y repicando”.
Las enmiendas que quedan vivas también hacen referencia al papel de Junts en Madrid. Los militantes recuerdan que, pese a que esté gobernando el PSOE, Puigdemont sigue sin beneficiarse de la ley de amnistía. Así, proponen que si en el corto plazo no hay avances en las distintas carpetas, Junts debería dar por roto el acuerdo de Bruselas.
Además, aunque en la ponencia ideológica el partido ha querido dejar claro que su objetivo es y seguirá siendo la independencia de Cataluña, los militantes no comparten que Junts defienda su consecución mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado. Para los militantes, el partido debe volver al mandato del 1 de octubre de 2017.
Cuando los textos de las tres ponencias estén definidos, se abrirá un periodo de 20 horas para presentar las candidaturas que opten a ocupar los cargos del partido. Se espera que solo se presente la encabezada por Puigdemont. Las votaciones serán telemáticas y tendrán de plazo hasta el domingo a las 13.00 horas.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
BMG/man