Cataluña
Junts confía en “reforzar el camino hacia la independencia” en su congreso de este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del III Congreso Nacional de Junts y diputado de esta formación, Josep Maria Cruset, confió este lunes en construir “la alternativa transversal para liderar el país con fuerza” y “reforzar el camino hacia la independencia” en el congreso que celebrará su partido este fin de semana en Calella (Barcelona).
Así lo indicó Cruset en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde remarcó que el objetivo de este congreso es “orientar” el partido y su estrategia en el “nuevo contexto político que vivimos” y consolidar esta formación como “fuerza central del país”, que actualmente es “la única alternativa a este Gobierno españolista de Illa”.
Puso en valor que todo el trabajo que se lleva realizando ya sobre el congreso se está haciendo con “absoluta normalidad” y esperó que este fin de semana pueda ser “un éxito en todos los sentidos”. El diputado de Junts destacó que su partido es “la única opción para aquellos que quieren un país que avance en todos los ámbitos sin ninguna renuncia”.
Lo que se pretende, continuó Cruset, es que salga de este congreso un partido “aún más fuerte, con una vocación de Gobierno e inequívocamente independentista y preparado para liderar el país en los próximos tiempos”. Por ello, destacó, el lema del congreso incluye los cuatro ejes que “mueven el sentido de hacer política” de Junts: “nación, progreso, libertad e independencia”.
Incidió en que en el contexto actual, Junts es la "mejor garantía" para hacer frente a los que "quieren implementar en el país un proceso de empobrecimiento nacional y de españolización de Cataluña". El proyecto de partido que saldrá del congreso ofrecerá "ambición de futuro para conseguir nuestra libertad".
TRES PONENCIAS
Recordó que de las tres ponencias que se están trabajando en este proceso congresual, dos de ellas hablan de “modelo de país y de cómo atacar las necesidades que tienen los ciudadanos” y solo un 26% del contenido de todas las ponencias “está dedicado a cuestiones internas” de su formación.
Cruset explicó que a estas tres ponencias se presentaron 2.863 enmiendas por parte de los asociados y estas se trabajaron en 70 asambleas. 1008 no pasaron a la fase de asambleas y se aprobaron 1.857. De estas enmiendas que quedaron “vivas” han ido pasando “a la siguiente fase” y se están trabajando actualmente.
A día de hoy, comentó el diputado de Junts, 896 enmiendas se han aceptado y quedan dos días para seguir negociando con los autores de la misma. Así, “solo quedan 959 enmiendas en la fase de negociación”, que terminará este miércoles. Ese día quedará solo “un número reducido de enmiendas” que se tratará en el congreso de este fin de semana.
Para Cruset, todo este trabajo congresual previo "acredita que hay un gran consenso sobre lo que es y tiene que ser Junts como partido y cuál tiene que ser la estrategia a seguir en los próximos tiempos y de esta etapa en adelante".
Preguntado por las enmiendas, destacó de 56 de ellas estaban relacionadas con las "listas abiertas", con la organización del partido. De todas ellas, solo quedaban vivas 6, las otras en el debate previo "se fueron retirando o consensuando su posicionamiento".
Finalmente, preguntado sobre si el expresidente catalán Carles Puigdemont estará presente en Calella este fin de semana, Cruset se limitó a decir que lo que quiera hacer "lo decide el propio presidente en el momento que crea conveniente", por lo que no cerró la puerta a que pueda aparecer en algún momento de manera presencial en el congreso de este fin de semana.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
BMG/gja