Memoria Democrática

Junts condiciona su apoyo a la ley de Memoria a considerar “la nación catalana como víctima del franquismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Junts per Catalunya (Junts) Josep Pagès i Massó condicionó este lunes el apoyo de su partido a la Ley de Memoria Democrática a que se considere “la nación catalana como víctima del franquismo”, un requisito que esta formación asegura que es "innegociable".

Así lo indicó Pagès antes de entrar en la Comisión Constitucional en la que se debatirá sobre el dictamen de la Ley de Memoria Democrática, donde explicó que otra condición que pide esta formación para apoyar esta Ley es que el edificio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona, “sea retornado a las instituciones catalanas”.

En enero, el Gobierno central respaldó por escrito la continuidad de la Policía Nacional en este edificio y aclaró que no existe “ningún tipo de acuerdo” con la Generalitat de Cataluña para el “traspaso de su titularidad”. “El edificio es un símbolo de represión en Cataluña y para nosotros es una cuestión básica que se ponga límite temporal a que sea retornado a las instituciones catalanas”, aclaró Pagès.

Asimsimo, comentó que la posición de su partido es “muy clara” y destacó que no modificará su sentido del voto “por lo que voten otros partidos”, refiriéndose al apoyo de EH Bildu a esta Ley. A su vez, subrayó que esta Ley “no sale del marco anterior” y es “absolutamente insuficiente” en temas de justicia.

Por su parte, la diputada de ERC y portavoz adjunta de este partido en el Congreso de los Diputados, Carolina Telechea, no adelantó la intención de voto de los republicanos puesto que “siempre” hasta “los últimos minutos” su formación está tratando de “transaccionar” y “acabar de negociar cosas”.

Asimismo, destacó que su partido demanda una ley de amnistía y la reparación de las víctimas para poder votar a favor. La ley de amnistía añadió, ha sido una “demanda histórica” de ERC.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
BMG/MML/clc