Ucrania
Junts acusa a Sánchez de apoyar a Ucrania mientras permite el tráfico de crudo ruso en aguas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras, criticó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que muestra su respaldo a Ucrania mientras permite “que pasen por aguas españolas el 20% de las exportaciones de crudo ruso”.
Tras la comparecencia de Sánchez en sede parlamentaria, la diputada de Junts señaló que en el Consejo Europeo “han hablado de la voluntad de juzgar los crímenes de guerra de las autoridades rusas, elevarlo a nivel internacional”, y apuntó “las contradicciones” de esa decisión del Gobierno de España de apoyar “esta jurisdicción universal” ya que, añadió, “la Ley Orgánica del Poder Judicial española contradice lo que ustedes dicen y aprueban fuera”.
Y esgrimió como ejemplo que “para que la gente entienda, si Putin decide ir a Argentina, Argentina va a poderse juzgarle, pero si Putin decide venir al Reino de España, Putin no va a poder ser juzgado”.
“Usted fuera defiende la opción de juzgar por crímenes de guerra a las autoridades rusas, pero aparte de triplicar las importaciones de gas ruso, siguen sin explicar porque siguen permitiendo que pasen por aguas españolas el 20% de las exportaciones de crudo ruso”, dijo Nogueras, y agregó que “permiten que, frente a las aguas españolas, frente a Ceuta, Rusia muevan más de 1.400 millones de euros diarios y más de 6 millones de barriles al mes”, dijo la diputada de Junts.
"GARANTE DE LA PAZ"
Por otra parte, Nogueras dijo a Sánchez que “fuera se pasea como garante de la paz, pero dentro vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales”, y agregó que “como explicarán que la Presidencia del Consejo de la Unión espía a sus políticos, que espía periodistas, que espía abogados vulnerando muchos tratados internacionales y también ignorando los valores europeos”.
De igual forma, afeó al presidente del Gobierno que apoye “la resoluciones en el Consejo Europeo de apoyo al pueblo oprimido uigur, por ejemplo, pero cuando viajan a China no tienen el valor de sacar aquellos temas que hacen referencia a la vulneración de derechos fundamentales”.
En la misma línea, Míriam Nogueras afirmó que “parece que las políticas de exterior del Reino de España las marca Marruecos”, y se preguntó por ello “si es necesario un ministro de Exteriores, incluso un ministro de Interior, cuando las políticas de Exteriores o incluso las políticas de gestión de fronteras las marca Marruecos”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MGN/gja