Junto a Bush, Mitterand, Major y Hussein ----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un Tribunal contra la Guerra, formado por 22 asociaciones pacifistas y pro derechos humanos, juzgará al Gobierno español y a su presidente, Felipe González, por haber participado en el conflicto del Golfo Pérsico.
González no estará solo en el banquillo, ya que también han sido citados a declarar políticos de todo el mundo, como el presidente de los stados Unidos, George Bush; el de Francia, François Mitterand; el primer ministro británico, John Major, o el presidente de Irak, Sadam Hussein.
El tribunal comenzará sus sesiones este próximo viernes en Madrid y debatirá durante dos días las repercusiones morales, económicas, medioambientales y humanas que tuvo el conflicto, aprovechando la conmemoración de su primer aniversario.
Además de los políticos, están citados a declarar más de 50 personas de diversas nacionalidades, de distintas creencis religiosas y profesiones que participaron directamente en la guerra, para que relaten sus experiencias.
SIN ESPERANZAS
Sin embargo, los promotores de la iniciativa manifestaron hoy que no albergan esperanzas sobre la comparencia de los testigos y mucho menos de los líderes políticos internacionales, a los que han remitido telegramas para comunicarles su citación ante la Justicia.
La idea de formar ese tribunal nació en España, tras comprobar que personalidades pacifistas de otros países, entr ellos de los Estados Unidos, habían montado una propuesta similar. El ex fiscal general norteamericano, Ramsey Clar, aglutinó el programa y organizó otro supertribunal.
Este último se reunirá a finales del próximo mes de febrero para dictar una sentencia definitiva, carente de valor legal, que sus promotores trasladarán a las Naciones Unidas, imitando a las conclusiones del Tribunal Rusell, creado en los Estados Unidos para juzgar su participación en la guerra del Vietnam.
Entre las 22 organizacones españolas que promueven el evento, están el sindicalista Marcelino Camacho, el magistrado Joaquín Navarro, el profesor de filosofía Antonio Santesmases y representantes del mundo de la cultura, periodismo, teólogos y pacifistas.
Marcelino Camacho resaltó que no hay que olvidar que la guerra del Golfo es un hecho pasado que puede repetirse y que, por ello, la sociedad está obligada a poner todos los medios para evitarla.
El día 17, fecha de apertura de la sesión, los promotores del tribunal pblicarán 10.000 ejemplares del periódico "Salir" donde serán analizadas las consecuencias del conflicto. Los ejemplares podrán adquirirse en los quioscos de prensa a un precio de 100 pesetas.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
C