Junto a 7 helicópteros, 46 submarinistas, 38 TEDAX y 25 perros --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 4.000 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado se encargarán a partir de hoy de mantener el orden en las zonas turísticas españolas, tras la puesta en marcha de la Operación Verano 1991", cuyos principales puntos de atención son las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares.
Aparte de los 4.000 agentes, el Ministerio del Interior ha movilizado 7 helicópteros, 46 submarinistas, 36 técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX), 25 guías caninos y expertos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Aumentar la presencia policial en las zonas turísticas, prevenir y perseguir el tráfico de estupefacientes, vigilar los puertos, aeopuertos y fronteras, controlar los acontecimientos que concentren a un gran número de personas (conciertos de rock, manifestaciones deportivas, fiestas) y facilitar y agilizar la ayuda a quien la demande son los principales objetivos de la operación activada hoy.
La Secretaría de Estado para la Seguridad ha cursado instrucciones a los delegados del Gobierno y gobernadores civiles para que coordinen al máximo las misiones de los agentes estatales con las tareas desarrolladas habitualmente por las poliías locales y autonómicas.
Según el ministerio, esta campaña tiene un doble objetivo. Por un lado, aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de tomar precauciones en cuanto a las viviendas desocupadas temporalmente y, por otro, ofrecer a los visitantes extranjeros información útil en las zonas de mayor afluencia turística.
Además de repartir folletos informativos sobre cómo actuar en caso de robos, las dependencias policiales y los cuarteles de la Guardia Civil contarán con la presecia de intérpretes para agilizar a los turistas extranjeros los trámites de las denuncias.
JJOO Y EXPO
Este número de efectivos podría ser modificado al alza, debido a que las instalaciones que se construyen para los Juegos Olímpicos de Barcelona contarán con una especial protección para evitar sabotajes y atentados terroristas.
Sevilla, la ciudad de la Expo-92, también dispondrá de unos fuertes controles de seguridad, según informaron a Servimedia fuentes policiales.
Las 22 unidades de Reerva General que hay en España serán desplegadas en las instalaciones olímpicas de la ciudad Condal, en Alicante, Sevilla, Denia, Barcelona, Lloret del Mar, Marbella, Fuengirola, Almería, Bilbao, Madrid, Navarra, Málaga y Gandía.
Las 8 unidades de Intervención vigilarán Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Bilbao y Almería.
La séptima unidad estará dedicada exclusivamente a velar por la seguridad de la familia real mientras disfrute de sus vacaciones en las islas Baleaes.
La banda terrorista ETA ya ha comenzado su particular campaña de verano en varias localidades españolas. Los pasados 23 y 24 de mayo, los terroristas colocaron artefactos explosivos en instalaciones turísticas de Santa Pola, Marbella, Calahonda, Mijas, Estepona y Benalmádena.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
C