LAS JUNTAS GENERALES DE GUIPUZCOA NO SOLICITARAN EL "HABEAS CORPUS" PARA EL PRESUNTO ETARRA JON SALABERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente de las Juntas enerales (Parlemento provincial) de Guipúzcoa rechazó hoy solicitar el procedimiento de Hábeas Corpus para el procurador juntero de HB, Jon Salaberría, detenido el pasado jueves por la Guardia Civil por su presunta vinculación con los grupos "Y" de apoyo a ETA.
La petición, realizada por HB a las Juntas Generales de solicitar el inicio del procedimiento del Hábeas Corpus para el juntero de HB para "garantizar los derechos de las personas, incluso si están detenidas o incomunicadas", ante los "indiciosracionales" por parte de HB, de que los derechos de Salaberría no estaban siendo respetados, fue rechazada por el resto de los grupos políticos.
La decisión de los partidos políticos para no llevar adelante dicha petición fue que el detenido iba a comparecer, durante la mañana de hoy, ante el juez y que, por lo tanto, no tenía sentido aprobar el procedimiento solicitado.
Pese a ello, la Permanente de las Juntas Generales aprobó, con los votos a favor de todos los representantes de los grupos juntros, y a excepción del miembro del PSE-EE, de prestar la "asistencia jurídica y técnica" de las Juntas, al miembro de HB, "necesaria para su inmediato planteamiento ante el juez competente".
Salaberría fue detenido el pasado jueves en el barrio de Ergobia de la localidad guipuzcoana de Astigarraga, junto con otras dos personas más que fueron posteriormente puestas en libertad sin cargos. Posteriormente, otras dos personas, Imanol Iparraguirre y Antxon Oiokiegi, fueron detenidas y trasladadas a Madrid unto a Salaberría.
Los tres fueron puestos a disposición judicial en la mañana de hoy. Oiokiegi quedó en libertad sin cargos después de haber prestado declaración ante el juez, Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1995
C