Elecciones catalanas
Las juntas electorales catalanas no amplían el horario de votación porque ha habido “transporte alternativo” al tren
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las juntas electorales provinciales de Cataluña rechazaron este domingo ampliar el horario de votación por el problema registrado en el sistema de Rodalies o Cercanías a primera hora del día, ya que los problemas se han ido solucionando durante el día y ha habido “transporte alternativo”.
La petición de ampliar el horario de votación había sido planteada por ERC y Junts ante la Junta Electoral Central (JEC), quien delegó la respuesta en las juntas provinciales. No obstante, la JEC advertía de que extender el plazo para acudir a las urnas es algo que la legislación electoral solo contempla con “carácter excepcional”.
Poco después de las 20.00 horas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó de que las juntas electorales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona habían rechazado la petición de las formaciones nacionalistas.
Así, en la resolución de la Junta de Barcelona, tras aludir a la indicación de la JEC, se apunta que, aunque se ha producido una “afectación” en Rodalies durante este domingo, "no hay justificación de ningún tipo para prorrogar el tiempo de votación".
AFECTACIÓN “NO SIGNIFICATIVA”
Este órgano argumenta que la prórroga del horario de votación solo es aceptable “con carácter excepcional” y que, poco antes de cerrarse los colegios electorales, se desconocía la “incidencia real” del problema con el servicio ferroviario.
En todo caso, se apunta que las líneas de Rodalies “se han ido reparando e implementado planes de transporte alternativo (PAT), de modo que a las 17.00 horas la afectación no es significativa y de ningún modo podría justificar la prórroga”.
Según informó Rodalies, los problemas en la red se debieron a un robo de cobre, lo que impidió que los trenes circularan por los túneles de Barcelona y entre las estaciones del tramo comprendido entre Maçanet-Granollers-El Clot y en el de Maçanet-Mataró-El Clot. Tampoco podían circular por las estaciones de Montcada Bifurcación y Montcada.
A este respecto, en su comunicación a las juntas provinciales, la JEC apuntaba que la suspensión de las líneas ferroviarias se conocía “desde primera hora de la mañana, con tiempo, por tanto, para buscar medios alternativos de transporte”. Añadía que “por regla general, los electores tienen su residencia cerca de la mesa electoral en que les corresponde votar”.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2024
NBC/clc