LA JUNTA DE SEGURIDAD DE ROTA SOLICITARA A LOS MILITARES LA ELABORACION DE UN PLAN DE EVACUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Local de Seguridad de Rota (Cádiz), presidida por Felipe Benítez-Ruiz Mateos, alcalde de la localidad, solicitará a las autoridades militares de la base hispano-norteamericana la elaboración de un plan conjunto de evacuación y emergencia que afecte a otras localidades limítrofes.
El alcalde de Rota explicó en rueda de prensa que el pln, en el que intervendrían efectivos militares y Protección Civil, debe contemplar un operativo que garantice la seguridad de la población.
Los aviones y buques de la base mantuvieron esta mañana una mayor actividad de la que suele ser habitual. Según el jefe del gabinete de prensa de la flota española, el capitán de corbeta Suance, estas operaciones son de rutina y estaban previstas desde hace tiempo.
Suance aseguró que, de momento, no existe ninguna orden que prescriba la salida de los barcos epañoles a la mar, por lo que el portaaeronaves "Príncipe de Asturias" y el resto de los buques permanecen en el puerto.
PROTESTAS PACIFISTAS
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía (COPA), denunció hoy en un comunicado oficial el uso, "absolutamente indignante, de la base de Rota para la agresión, contraviniendo todos los compromisos adquiridos por el PSOE".
Asimismo, rechazan todas "las medidas preocupantes que se están tomando" y "los controles de circulación cviles en el entorno del complejo militar, con lo cual los Estados Unidos no sólo disponen del territorio de la base, sino de todo el territorio anejo a la misma".
Los pacifistas consideran que la bahía de Cádiz y toda Andalucía están sometidas a un grave peligro. "El alcalde", concluyen, "podrá declarar que no va a pasar nada, pero lo único que va a conseguir es que la VII Marcha a Rota sea aún más masiva que las anteriores".
El sindicato UGT también mostró su oposición a la intervención españolaen el conflicto, solicitando a la población que el próximo viernes mantenga un minuto de silencio coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Felipe González, en el Congreso de los Diputados para informar sobre la postura que adoptará España.
Ayer llegaron a Gibraltar doce aviones "Bucanners" de la Royal Air Force británica. Las aeronaves, que forman dos escuadrillas con base en Loissemouth (Escocia), pueden transportar cuatro bombas de 450 kilos y otro tipo de armamento cuyo peso n sobrepase los 1.350 kilos. En el Peñón esperan, además, la llegada del portaviones "Ark Royal".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991