LA JUNTA DE SEGURIDAD DE CATALUÑA APRUEBA EL DESPLIEGUE DE LOS MOSSOS EN OTRAS TRES COMARCAS CATALANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Seguidad de Cataluña aprobó hoy el calendario para el despliegue de los Mossos d'Esquadra en otras tres comarcas catalanas, Garrotxa, Alt Empordà y Baix Empordà (Gerona), lo que supondrá el traslado de unos 600 efectivos a las mismas.
Las instituciones integrantes de la Junta de Seguridad, que agrupa a representantes de los diferentes cuerpos de seguridad de Cataluña, acordaron que en el proceso del despliegue exista una buena coordinación entre las diferentes administraciones.
El despliegue de la poicía autonómica en las comarcas implica la sustitución de la policía estatal y la guardia civil por estos agentes en las funciones de seguridad ciudadana y de orden público.
La Junta de Seguridad determinó en su reunión de hoy que la presencia de los Mossos en estas tres comarcas sea la de la última promoción de policías autonómicos que entren en la Escuela de la Generalitat a partir del próximo septiembre, y cuyo número llegaría a los 727 efectivos, según explicó el consejero de Gobernación, Xavier Pmés.
En la actualidad, los Mossos están desplegados en las comarca de Osona (Barcelona) y antes de final de año lo estarán en las de Ripollès y Selva (Gerona).
La ampliación del despliegue de la policía autonómica se aprobó un día después de que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Gobernación firmaran el acuerdo por el que se establece una fórmula automática para financiar el despliegue de mossos a partir de 1996.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1996
C