LA JUNTA PROGRESA EN LA DECLARACIÓN DE LA LAGUNA NEGRA Y GLACIARES DE URBIÓN COMO PARQUE NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy el decreto por el que se establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" (Soria) como paso previo a su declaración por Ley como espacio natural protegido con la categoría de Parque Natural.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales incluye una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, que cuentan con una población de 4.428 habitantes.
Geográficamente el espacio natural "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" está situado al norte de la provincia de Soria. Ocupa la Laguna Negra de Urbión, su entorno boscoso y los circos glaciares de la vertiente norte y noreste de la Sierra de Urbión.
Se encuentra dentro de las comarcas de pinares, en las áreas a mayor altitud de los términos municipales de Covaleda, Vinuesa y Duruelo de la Sierra; de hecho un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1.700 metros.
Su relevancia medioambiental ha motivado su designación por la UE como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, con el nombre "Sierras de Urbión y Cebollera".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
L