ESTATUTO CATALUÑA

LA JUNTA DE PORTAVOCES RECHAZA LA PETICIÓN DEL PP DE DEBATIR EL ESTATUTO COMO REFORMA CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados rechazó este mediodía debatir la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña como modificación de la Constitución, con lo que todos los grupos echaron abajo la solicitud en ese sentido del PP.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó, en una rueda de prensa al término de la reunión de la Junta, que el debate se ha programado para el Pleno de los días 2 y 3 de noviembre y con el formato previsto para las reformas de los estatutos de autonomía.

Asimismo, se ha acordado que esa semana tampoco habrá sesión de control al Gobierno, en contra de lo también reclamado por el PP, una decisión que, para Duran, "no rompe ningún antecedente", aunque suponga que durante tres semanas no haya en el Congreso control al Ejecutivo.

Esta semana no lo hay porque se celebra el debate de totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, y la siguente a la toma en consideración del Estatuto porque las cuentas públicas de discuten en comisión.

"Hay que explicar a la opinión pública que son tres semanas atípicas parlamentariamente", recalcó el portavoz de CiU, y si el PP quería que al día siguiente del debate sobre la reforma estatutaria se celebrara una sesión de control al Gobierno era para "darle otra vez vueltas a lo mismo".

Duran i Lleida concluyó que con sus peticiones defendidas hoy en la Junta de Portavoces el PP ha vuelto a demostrar que "busca la estrategia de la tensión" y del "victimismo", por lo que le emplazó a que la reconsidere.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
E