LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO VASCO LAMENTA LA MUERTE DE LA MUJER HERIDA EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON LA ERTZAINTZA

VITORIA
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco expresó hoy su pesar por el fallecimiento de Rosa Zarra Marín como consecuencia de las heridas que sufrió en los enfrentamientos con la Policia Autonóma Vasca registrados el jueves de la semaa pasada en San Sebastián, al tiempo que manifestó su apoyo a la Ertzaintza.

En un comunicado firmado por PNV, PSE-EE, Partido Popular y Unidad Alavesa, al que no se han adherido Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, la junta insta a los miembros de la policía autonómica "a que mantengan la máxima ecuanimidad en el cumplimiento de su deber de proteger el orden ciudadano y esmeren su celo en las actuaciones que tengan que llevar a cabo para el mantenimiento de la convivencia ciudadana". Por otro lado, la Junta de Portavoces hizo un llamamiento a toda la sociedad para que el clima de violencia no haga perder el principio básico de la paz como objetivo de todo el pueblo vasco.

"Para que el clima de violencia al que nos abocan quienes con su intransigencia alientan y fomentan la algarada callejera, la destrucción de bienes públicos y privados, el ataque y hostigamiento a la Ertzaintza, las salvajes palizas en Hernani a concejales del PSE y a un joven de EGI (Juventudes del PNV), ejeplos más recientes de múltiples agresiones similares, etc., no nos hagan caer en el enfrentamiento", señala la nota.

Por otra parte, el parlamentario de Herri Batasuna (HB) Karmelo Landa pidió hoy en el Parlamento vasco la dimisión del consejero de Interior, Juan María Atutxa, y del viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena, por el fallecimiento de Rosa Zarra Marín.

"Después de rendir cuentas, ya es inapelable que Atutxa y Martiarena tienen que dimitir, porque realmente hoy la Ertzaintzaestá bajo la dirección de gente con una actitud absolutamente provocadora con resultados criminales", afirmó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
C