LA JUNTA PIDE A MEDIO AMBIENTE INVERSIONES PARA NEUTRALIZAR LA CONTAMINACIÓN DE AGUA POR ARSÉNICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno de Castilla y León, María Jesús Ruiz, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que agilice una serie de proyectos e inversiones pendientes para "corregir" la contaminación de agua por arsénico que sufren al menos cinco provincias de la comunidad autónoma.
Ruiz planteó esta exigencia en relación al problema puesto de manifiesto por un informe toxicológico de la Universidad de Valladolid que advierte de la necesidad de adoptar medidas para contrarrestar los efectos de la probada presencia de arsénico en los acuíferos.
Ruiz pidió a los socialistas castellano-leoneses que"movilicen a su Ministerio para que haga algo de una vez en esta comunidad autónoma".
La vicepresidenta señaló que la Junta ha ejecutado abastecimientos mancomunados e inversiones de más de 500 millones de euros, "de los que no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de Zapatero".
Además, la vicepresidenta aseguró que la Junta invertirá durante el próximo bienio cerca de 14 millones de euros para suministrar agua potable a todas las poblaciones que sufren este problema, "mientras se realizan las obras correspondientes y se solucionan los episodios de arsénico".
Por su parte, la diputada socialista Victorina Alonso señaló que la Junta "lleva ocho años conociendo este problema que afecta a la mayor parte de los acuíferos de nuestra comunidad".
Alonso recordó que los especialistas "han señalado que el arsénico es cancerígeno". En su opinión, se trata de "un problema de salud pública provocado por una contaminación extensa" que requiere "una solución integral".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
M