LA JUNTA DE JUECES DE CANTABRIA NO RESPONDERA A LAS CRITICAS EFECTUADAS POR HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Jueces de Cantabria no responderá publicamente a las declaraciones efectuadas en los últimos días por el presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, respecto a la independencia del poder judicial, que causaron gran malestar entre los magistrados de la región.
Según informó hoy el decano de los jueces cántabros, Julián Sánchez elgar, la Junta de Jueces ha optado por no entrar en la polémica abierta por el presidente del Ejecutivo cántabro, al entender que afecta a toda la carrera judicial y deben ser otros órganos de gobierno, como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, los que se pronuncien.
Aunque en principio la Junta de Jueces no tiene previsto remitir al Consejo General del Poder Judicial ninguna petición para que debate en su seno las declaraciones de Hormaechea, el decao de los jueces cántabros informó que él personalmente remitirá a ese órgano un escrito, por si considera oportuno dar alguna respuesta al presidente regional.
Julián Sánchez Melgar calificó las declaraciones de Hormaechea de "intolerables" y aunque reconoció que deben enmarcarse dentro de la libertad de expresión de las personas, pidió "una crítica porminorizada de las mismas".
No es esta la primera vez que unas declaraciones de Juan Hormaechea son objeto de atención por parte de jueces y magistados de Santander.
El pasado mes de febrero, el presidente cántabro anunció en rueda de prensa la presentación de una querella contra el instructor de su procesamiento, Cesar Tolosa, motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria hizo público un comunicado de respaldo al magistrado, calificando el anuncio de acciones penales como de "grave atentado a la independencia judicial".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
L