LA JUNTA Y EL INSTITUTO CERVANTES APUESTAN POR LA DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL ENTRE LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, destacaron hoy la importancia de la difusión del español entre la población inmigrante como el mejor camino para la integración.
Según informa la Junta, Caffarell y Novillo hicieron estas declaraciones en la inauguración del "I Seminario sobre formación en español a alumnos inmigrantes en las comunidades: usos del Aula Virtual de Español", organizado por el Instituto Cervantes y al que asisten expertos educativos de varias regiones españolas.
Novillo insistió en la importancia de herramientas como el Aula Virtual de Español, un recurso promovido por el Instituto Cervantes para facilitar el aprendizaje del idioma vía Internet y favorecer la integración y el desarrollo cultural y lingüístico de los alumnos inmigrantes.
"Nuestro mejor patrimonio es nuestra lengua, que vehicula culturas, sueños y objetivos, y es un orgullo ayudar a quienes vienen a vivir a nuestro país a conocer nuestro idioma e incorporar los valores de nuestra cultura", apuntó.
El viceconsejero recalcó que para el Gobierno regional es un objetivo prioritario facilitar el aprendizaje del idioma a la población inmigrante y, por ello, consideró que "seminarios como éste son un regalo porque nos ayudan a avanzar en la mejora de estas enseñanzas y en la formación del profesorado".
Asimismo, señaló que el hecho de que todas las comunidades autónomas aporten sus experiencias dentro del Aula Virtual es una "magnífica oportunidad para seguir aprendiendo y esforzándonos".
Por su parte, Caffarel subrayó la necesidad de que todas las administraciones se unan en el objetivo de conseguir que los "nuevos españoles" tengan cada vez una vida mejor, "y la pieza clave para ello es el dominio del idioma, de ahí que este seminario sea una oportunidad de primer orden para la reflexión y el debate".
Caffarel recordó que el Instituto Cervantes se quiere situar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y, a este respecto, abogó por utilizar a fondo todos los medios para la difusión del español. Según dijo, el Aula Virtual se ha convertido en una importante plataforma que ya cuenta con más de 60.000 personas inscritas y se emplea en toda la red de centros del Instituto Cervantes.
Durante el seminario se expondrán las diferentes estrategias empleadas por las comunidades autónomas para la puesta en marcha del Aula Virtual de Español. Los objetivos son intercambiar experiencias sobre el empleo de este aula a través de ponencias, extender su uso a otras regiones, reflexionar sobre lo realizado hasta el momento a fin de establecer criterios comunes para un uso más fructífero, analizar dificultades y detectar respuestas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
I