ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA INSTA AL PP A ACEPTAR EL ACUERDO EN LUGAR DE CENTRARSE EN INVESTIGACIONES INTERNAS

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que "hay encima de la mesa un buen acuerdo para Castilla-La Mancha en relación al Estatuto de Autonomía que creemos que el PP debería aceptar" y señaló que el problema es que este partido está entretenido con otros asuntos como "investigaciones internas".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno castellano-manchego, Rodríguez aseguró que esta propuesta recoge la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, dentro del preámbulo del texto.

En esta línea, Rodríguez señaló que la posición del Gobierno regional "sigue siendo firme en la defensa de los intereses de los castellanomanchegos, en la defensa de nuestros intereses de agua".

Así, la portavoz del Gobierno regional explicó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha convocado un Pleno extraordinario para intentar conseguir "que garanticemos a los castellanomanchegos el derecho de acceso al agua del Tajo".

En este sentido, Rodríguez recordó que el Gobierno regional ha perseguido desde el primer momento la unanimidad en la aprobación del texto tanto en Castilla-La Mancha como en el Congreso de los Diputados, "pero no a cualquier precio".

En su opinión, "en el Partido Popular están más pendientes de la caducidad de Mariano Rajoy que de la del trasvase Tajo- Segura" y destacó que el líder del PP, desde que ocupa la Secretaría General del Partido, "no puede decir lo mismo que decía antes en relación con el agua ni puede decir lo mismo aquí que en Murcia o en Madrid".

Preguntada sobre la posibilidad de retirar el Estatuto del Congreso de los Diputados, defendió que es una cuestión que tendrían que decidir las Cortes regionales, y que se produciría "sólo si se traspasa una línea roja: la de atentar contra la dignidad de los castellano-manchegos".

"No se pueden aceptar en otros estatutos asuntos que tienen que ver con el agua, como el aragonés y su reserva mínima, el andaluz con el apoyo a la gestión de los derechos sobre el Guadalquivir o el valenciano, en el que PP apoya la reserva sobre las aguas excedentarias, mientras que en el castellano- manchego el PP no quiere hablar de agua", aseveró.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
S