LA JUNTA EXTREMEÑA NO HA VARIADO SU POSICION DE NO CEDER EL 15% DEL IRPF A LAS AUTONOMIAS, SEGUN EL PORTAVOZ DEL PSOE N LA ASAMBLEA

MERIDA
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Vicente Herrera Silva, manifestó que la Junta de Extremadura no había variado su posición de no ceder el 15% del IRPF a las comunidades autónomas.

Herrera Silva salió así al paso de la noticia aparecida el pasado sábado en El Mundo según la cual, y citando fuentes del Ministerio para las Administraciones Públicas, el presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estaría dispuestoa aceptar la cesión del 15% del IRPF si a cambio la Administración central cedía a la extremeña el impuesto de matriculación de vehículos.

Al parecer, esta propuesta fue planteada por Ibarra al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, en la reunión que ambos mantuvieron en la capital extremeña el pasado 21 de julio.

Según Silva, la cesión a Extremadura del impuesto de matriculación no sería una compensación a la región extremeña ni neutralizaría los efectos de la cesión delIRPF, ya que todas las regiones tratarían también de conseguirlo.

Asimismo el socialista destacó que la matriculación de vehículos en esta comunidad es muy baja, por lo que no sería un "chollo", ya que explicó que "aquí hay menos vehículos que en otras regiones".

Para Herrera Silva, la noticia que aparece en dicho diario "no me da garantía de fiabilidad" y recordó que el Gobierno extremeño tiene una postura firme de rechazo a la mencionada cesión, aunque señaló "salvo que se tome un acuerdo globa en el Consejo Político Fiscal".

El Gobierno espera presentar dentro de este mes el documento oficial sobre la cesión del 15% del IRPF a la comunidades autónomas, según declaró el pasado viernes Jerónimo Saavedra en Palma de Mallorca.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
E