LA JUNTA DE EXTREMADURA PRESENTO HOY EL PLAN REGIONAL DE INTEGRACION DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Bienestarde la Junta de Extremadura y las asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos de la región presentaron hoy el Plan Regional de Integración de las Personas Discapacitadas de Extremadura, que pretende constituírse en un instrumento de trabajo que permita hacer un diagnóstico de la situación y un programa de actuaciones hasta el año 2000, según señaló el consejero de Bienestar Social, Guillermo Fernández Vara.
En esta iniciativa, cuya dotación presupuestaria es de 6.629 millones de pesetas anuales,participan Faxex, Cocemfe, Femi y la ONCE.
El Plan consta de cinco capítulos dedicados a la prevención, el empleo, la accesibilidad, la integración comunitaria y un capítulo especial dedicado a su seguimiento.
Según Guillermo Fernández Vera, el proyecto pretende sensibilizar a la sociedad en la defensa de los derechos de los discapacitados y apoyar a las familias de personas con discapacidad para facilitar la permanencia en su entorno.
Las distintas organizaciones de discapacitados manifestaon su inquietud al consejero por la promoción del empleo, de ahí que Fernández Vara realizase un llamamiento a los empresarios extremeños incidiendo en la garantía laboral de los discapacitados.
En este aspecto, el Plan incorpora la concesión de una "etiqueta social" a las empresas que contraten a discapacitados con el objeto de promocionar los productos elaborados por éstos.
El Plan también incluye medidas urgentes de adaptación como la creación de la unidad de prevención de minusvalías de la sodera y errores congénitos del metabolismo con la incorporación de un laboratorio de citología para el seguimiento de malformaciones congénitas y anomalías crosomáticas.
En materia de asistencia se ha previsto la creación de un centro de discapacitados psíquicos adultos en la localidad cacereña de Nuñomoral y la puesta en funcionamiento de un centro específico para la enfermedad de alzheimer y demencias progresivas en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera.
El consejero anunció tambien que s está finalizando la elaboración de la Ley de Accesibilidad que pretende aprobar el próximo otoño el Ejecutivo regional y donde está prevista la creación de una guia de accesibilidad en Badajoz, iniciativa que se extenderá a otras ciudades extremeñas.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1996
C