LA JUNTA DE EXTREMADURA EXPEDIENTA A LA FAMILIA DEL MARQUES DE GRIÑON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Extremadura ha presentado un expediente sancionador contra la familia del marqués de Griñón, propietaria de la finca El Valero, situada en la provincia de Cáceres, por construir ilegalmente una pista en el interior del Parque Natural de Monfragüe.
Este paraje es una de las reservas eológicas más importantes de Extremadura, por las colonias de buitres negros y linces ibéricos que alberga.
Según el diario "Extremadura", la sanción propuesta por la AMA podría alcanzar los 73 millones de pesetas. La pista fue construida el pasado 6 de mayo, tiene una longitud de mil metros y finaliza en la orilla del río Tajo.
A menos de cien metros de la pista nidifican tres parejas de buitre negro y a menos de mil metros se encuentra uno de los puntos de más interés del parque natural, en el qe se reproducen más de ochenta buitres leonados, dos parejas de cigüeña negra, una pareja de águila real y otra de águila imperial.
El director de la Agencia de Medio Ambiente, Francisco Castañares, manifestó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos ordenó la paralización de la construcción.
"Se ha cometido un grave atentado ecológico contra el más valioso paraje natural de Extremadura", comentó. "Sus autores no pueden alegar ignorancia después de doce años de existencia del Parque Natural d Monfragüe, ya que los propietarios afectados por el mismo están acostumbrados a las rigurosas normas de protección que en él se aplican".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1991
CAA