LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LOS AGRICULTORES ADOPTAN MEDIDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA SEQUIA

MERIDA
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Francisco Amarillo, y los representantes de las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores, Unión de Campesinos Extremeños y Asociación de Jóvenes Agricultores se reunieron hoy para acordar una serie de medidas que palíen los daños de la sequía.

Unode los acuerdos adoptados es la subvención de 250 millones de pesetas para la aplicación de fertilizantes en forma de mezclas en cereales de secano, con una media de 2.500 pesetas por hectárea.

En caso de que las peticiones sobrepasasen esos 250 millones, se procederá, según el acuerdo, a incrementar dicha subvención en la parte proporcional que corresponda a cada hectárea, hasta un máximo de 100.

El consenso alcanzado entre la consejería y las organizaciones agrarias, al que no se ha sumado Jóvees Agricultores, contempla también una subvención de 2.500 pesetas la hectárea sembrada de cereal de secano por un montante total de 250 millones de pesetas, excepción hecha con el trigo duro.

Asimismo, el programa de ayudas que figura en las medidas de solidaridad del sector agrario se elevará a la mayor brevedad posible al ministro de Agricultura, Vicente Albero, y se arbitrará una línea de créditos, por un valor de 1.500 millones de pesetas, sin intereses, para agricultores que siembren cereal de scano y que estén asociados en cooperativas u organizaciones profesionales agrarias.

Para los agricultores que no estén asociados, el interés de los créditos será del 3 por ciento, amortizables en 3 años, con uno de carencia.

Otro de los puntos acordados durante la reunión de la mesa del cereal se refiere a aquellos agricultores que siembren cereal de secano y no se acojan a los beneficios antes reseñados y, al respecto, podrán optar por el adelanto del cobro de la segunda parte de la subvención dl girasol de secano también sin intereses durante 6 meses, contra el endose del documento acreditativo de dicha subvención.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
J