LA JUNTA DE EXTREMADURA ACUSA A INTERIOR Y EL SENADO DE VIOLAR LA INTIMIDAD DEL NIÑO MARROQUI QUE MAYOR LOGRO DEVOLVER A ESPAÑA

MERIDA
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura estudiará emprender acciones legales contra el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y el Ministerio del Interior para determinar sus responsabilidades en una supuesta violaciónde la intimidad del menor marroquí tutelado por la Junta, Mohamed Javier Kailoui, quien ha podido regresar a España gracias a la mediación de Jaime Mayor Oreja ante el gobierno marroquí.

El Ejecutivo regional estima que tanto el presidente del Senado como Interior han podido violar la intimidad del menor tutelado por la Junta al haber revelado su identidad. Según manifestó hoy el director general de Protección e Inserción Social de la Junta extremeña, Carlos Sagüillo, ambas instituciones han infringid "gravemente" la Ley de Protección de Menores al divulgar datos del niño, como su edad o donde nació, por lo que se han planteado adoptar medidas legales.

El niño es tutelado por la Junta de Extremadura desde hace tres años y vive en la localidad cacereña de Plasencia. Hace unos meses se le permitió viajar a Marruecos para visitar a sus familiares, país donde se le retuvo con problemas con la documentación que la facilitó la Administración autonómica. Sin embargo, Mayor Oreja aprovechó su visita oficil al país norteafricano para interceder por el niño y consiguió traerlo de vuelta a España.

Sagüillo, que aseguró que la Junta, que tiene la potestad del niño, ha sido "sumamente respetuosa" con su identidad y que en ningún momento autorizó ni a Barrero ni al Ministerio del Interior revelar sus datos, agradeció no obstante las gestiones realizadas por todas las instituciones para el regreso del niño.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1996
C