Banca

La Junta Europea de Riesgo Sistémico recomienda establecer un marco de coordinación ante ciberincidentes sistémicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) publicó este jueves una recomendación para establecer un marco paneuropeo de coordinación ante ciberincidentes sistémicos.

Según informó en un comunicado, el sistema financiero se sustenta en sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que lo hace dependiente, en gran medida, de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas que utiliza.

Los ciberincidentes graves tienen el potencial de corromper la información y destruir la confianza en el sistema financiero y, por tanto, pueden plantear un riesgo sistémico. Por ello consideró necesario que las autoridades financieras estén “bien preparadas y coordinadas para responder de forma eficaz a ciberincidentes relevantes”.

El objetivo del marco paneuropeo en la materia sería reforzar esta coordinación entre las autoridades financieras de la Unión Europea, así como con otras autoridades europeas y con interlocutores clave a escala internacional. Este marco aborda los riesgos para la estabilidad financiera derivados de los ciberincidentes, por lo que complementa a los marcos existentes en la UE para dar respuesta a los ciberincidentes.

En el informe de la JERS se explica detalladamente cómo el nuevo marco facilitaría una respuesta eficaz a un ciberincidente grave. En este informe, que parte del publicado por la JERS en 2020 bajo el nombre en inglés ‘Systemic cyber risk’, se evalúa también la capacidad del actual marco macroprudencial de hacer frente a los riesgos y vulnerabilidades originados por el ciberriesgo sistémico. Se llega a la conclusión de que el mandato y las herramientas macroprudenciales de las autoridades financieras han de ampliarse para incluir la ciberresiliencia.

En el informe se propone una estrategia macroprudencial que debería contribuir a mitigar mejor los riesgos para la estabilidad financiera derivados de los ciberincidentes. Es necesario aplicar un marco analítico y de seguimiento para el ciberriesgo sistémico con el fin de ayudar a diseñar y calibrar este nuevo conjunto de herramientas macroprudenciales relativas a la ciberresiliencia. Por ejemplo, poner a prueba la ciberresiliencia del sistema financiero a través del análisis de escenarios puede mostrar cómo responderían las entidades sistémicas a un ciberincidente grave, pero verosímil, y cómo se recuperarían.

Para extraer conclusiones de ese tipo de pruebas sobre la estabilidad financiera, las autoridades macroprudenciales deben establecer un nivel aceptable de disrupción en los sistemas que dan soporte a funciones económicas críticas.

También es importante mejorar la comprensión de las vulnerabilidades relacionadas con los ciberriesgos sistémicos y los canales de contagio en el sistema financiero.

La JERS y su Grupo de Trabajo Europeo de Ciberriesgo Sistémico tienen previsto explorar un marco analítico y de seguimiento para el ciberriesgo sistémico, así como las herramientas necesarias para abordar este riesgo en sus trabajos futuros. Esta labor se centrará en evaluar la ciberresiliencia del sistema financiero a través del análisis de escenarios y la definición de expectativas sobre los niveles aceptables de disrupción.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MMR/clc