CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA Y EL ESTADO ACUERDAN CREAR EN ALBACETE UN CENTRO PARA GRANDES DISCAPACITADOS FÍSICOS

- La inversión total para este centro asciende a 5,2 millones de eurosa

ALBACETE
SERVIMEDIA

Albacete contará con el "mejor centro" dedicado a la atención a grandes discapacitados físicos de España, con el fin de ofrecer a este colectivo todos los servicios y cuidados especializados tanto en régimen de residencia como de estancias diurnas.

Así lo puso hoy de manifiesto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la firma de un protocolo entre el Gobierno regional, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Cocemfe.

Para hacer realidad este nuevo recurso para personas con discapacidad física, que será centro de referencia nacional, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los consejeros de Bienestar Social y Sanidad, Tomás Mañas y Roberto Sabrido, respectivamente, firmaron hoy un protocolo de colaboración con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente de la asociación Cocemfe-Albacete, Emilio Sáez.

El objeto de este acuerdo es llevar a término este nuevo centro cuyas obras ya han comenzado y que será gestionado, tras su finalización, por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha (Cocemfe).

A la inversión de un millón y medio de euros que ya se ha realizado para la construcción del centro, se suma, según el citado convenio, unos 3,3 millones de euros, de los cuales 1,4 serán aportados por el Gobierno regional, mientras que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 900.000 euros y Cocemfe-Albacete contribuirá con 1 millón de euros. Además se añade la futura inversión para el equipamiento, lo que supone un total de 5,2 millones de euros.

Así, este centro residencial -cuya finalidad es fomentar el apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad física- tendrá carácter residencial con capacidad para 49 plazas, de las cuales 30 tendrán carácter fijo y 19 serán plazas de ocupación temporal.

Además, este recurso contará también con un centro de estancias diurnas con capacidad para albergar a 30 personas, que dispondrán de servicios y atención especializados durante el día, pudiendo volver a sus hogares por la tarde.

Las nuevas instalaciones, que dispondrán de una superficie construida superior a los 5.700 metros cuadrados, constituirán un centro de referencia nacional pues dispondrá de un servicio de domótica (aplicaciones informáticas aplicadas a la mejora de la calidad de las personas con grandes discapacidades físicas) único en España, según destacó la Junta en una nota.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
L