LA JUNTA Y ENAGAS SE COMPROMETEN A LLEVAR EL GAS NATURAL A JAEN Y GRANADA EN 1995 CON UNA INVERSION DE 7.600 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, y el presidente de ENAGAS, Juan Badosa, firmaron este mediodía en Jaén un onvenio de colaboración por el que las dos instituciones se comprometen a llevar el gas natural a Granada y Jaén, procedente del gaseoducto de Córdoba, en 1995, tras invertir 7.600 millones de pesetas.
A la firma del convenio asistieron los responsables políticos de las tres provincias en las que se efectuarán inversiones, además de los representantes de las organizaciones empresariales que acogieron el compromiso oficial como una promesa de futuras espectativas de prosperidad económica.
La firmade presente convenio supone el desarrollo del protocolo firmado el pasado 21 de diciembre ente el Ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien autorizó a Montaner a mantener los contactos necesarios para materializar el proyecto.
El gas natural podrá llegar a los hogares e industrias de Jaén y Granada en 1995 gracias a los nuevos gaseoductos que partirán desde la provincia de Córdoba hacia Andújar (Jaén) para cubrir las necesidades de las localidades, tambén jiennenses, de Martos, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, y las poblaciones granadinas de Moclín, Colomera, Albolote, Peligros, Maracena y Granada capital.
El otro gaseoducto partirá de Andújar hacia la capital jiennense, y tendrá ramales para abastecer las necesidades de Torredelcampo, Torredonjimento y otras ciudades industriales de las cercanías de Jaén.
Las longitudes calculadas para las nuevas conducciones es de 154 kilómetros, además de otros 63 para los diferentes ramales.
El Conejo de Gobierno de la Junta de Andalucia ya ha autorizado a la Consejería de Hacienda para comenzar a invertir parte del presupuesto suscrito en el convenio de hoy.
Correspondiente a 1992, existe una partida ya librada de 180 millones de pesetas, mientras que la correspondiente al presente año asciende a casi mil millones de pesetas.
El desarrollo de la infraestructura gasista en Andalucía está condicionado a la construcción por parte de ENAGAS del gaseoducto del Magreb, que importaría a nuestro aís el gas natural procedente de Argelia pactado entre los dos gobiernos.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
C