LA JUNTA ELECTORAL PROHIBE A LA GENERALITAT USAR "FRASES O IMÁGENES" QUE INCITEN AL VOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central (JEC) emplaza a la Generalitat de Cataluña a que "se abstenga en su campaña institucional del empleo de frases o imágenes que supongan incentivación de la participación" en el referéndum del próximo domingo para ratificar el Estatuto.
En la resolución de un recurso presentado por el PP, a la que tuvo acceso Servimedia, el máximo órgano de ordenación de los procesos electorales rechaza la petición de este partido de paralizar de forma inmediata la campaña del Ejecutivo catalán, aunque realiza el mencionado requerimiento sobre aspectos concretos.
Examinada la campaña institucional, que incluye frases como "es hora de que cada uno se levante de su silla y actúe como le dicte su conciencia", "ahora no dejemos escapar la ocasión" y otras similares, unidas a la imagen de una mano que introduce una papeleta de voto en la urna, la JEC entiende que "supone una incentivación indirecta pero clara de la participación".
La Junta Electoral desestima la reclamación del PP de suspender de forma automática la campaña, porque no encuentra justificación, y también el recurso contra la guía comparativa entre el Estatuto de 1979 y el nuevo texto, divulgada en cuñas en los medios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.
El órgano de regulación electoral insiste, como ya dijo en una anterior reunión sobre estos mismos contenidos, que la guía con comentarios comparativos "no vulnera los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
G